RECURSOS PÚBLICOS

“Tufo de corrupción” deja fuera a dependencias del programa la Escuela es Nuestra

Los recursos que envían a las escuelas llegan directamente a los comités escolares de administración participativa

Hasta el momento, no se han detectado deficiencias en las construcciones realizadas con el recurso de LEEN.Créditos: Verónica Ángeles
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- No se han detectado casos de corrupción ni malos manejos de los recursos en el programa la Escuela es Nuestra (LEEN), informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo.

En conferencia de prensa, el funcionario federal recordó que los recursos que envían a las escuelas llegan directamente a los comités escolares de administración participativa, los cuales están integrados por padres y madres de familia; en ese sentido, indicó que en estos meses se está en el proceso de solventación de recursos y de observaciones, pero dejó claro que ninguna de gravedad.

“En Hidalgo actualmente se lleva a cabo la rendición de cuentas del programa, de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2022”.

Recordó que el año anterior, se benefició a mil 812 planteles de educación básica, hasta el momento 897 comités escolares de administración han rendido cuentas y 915 comités están pendientes.

Abraham Mendoza Zenteno comentó que el recurso llega a las escuelas básicas, ya que se evita el contacto con instituciones y organismos como vinculadas a casos de corrupción, además de que en algunas instituciones solicitan “moches” y manejan “precios inflados”, mientras que los comités se encargan de vigilar que la aplicación de recursos “cuidan el dinero y evitan el desvío”.

“No es dependiendo del monto sino del tipo de obra, en muchas ocasiones aunque una escuela se beneficie con el monto máximo de 600 mil pesos, llega a escuelas que requieren mantenimiento o equipamiento, no necesariamente obra pública; lamentablemente dependencias o instituciones que les daban acompañamiento a estos comités estaban llenas de corrupción por eso no participan estas instituciones como el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) o las presidencias municipales, porque muchas veces se les propone lugares caros para comprar materiales o corruptos, entonces decide la comunidad escolar y si hay tufo de corrupción no se acercan”, manifestó.

Hasta el momento, no se han detectado deficiencias en las construcciones realizadas con el recurso de LEEN, por el contrario, a decir de Mendoza Zenteno presentan mejores ahorros que la infraestructura edificada por la autoridad estatal o municipal, a veces ejecutada a mayor costo.

Para 2023, adelantó que se ejercerán 694 millones 750 mil pesos, y se beneficiará a dos mil 796 escuelas y a 176 mil 553 alumnos.

Finalmente, hizo un exhorto a las escuelas que presenten problemas de agua potable o servicios básicos para que hagan la solicitud y sean incorporadas al programa, pero aclaró que no sustituye la inversión que deben realizar los municipios correspondientes u otros órdenes de gobierno.