PARTIDOS POLÍTICOS

¿Qué pasó con 15 millones de pesos? Dirigente del PRI acusa que no hay dinero en el partido

El recién nombrado dirigente del PRI estatal, Marco Mendoza, dijo que recibió el instituto político sin recursos, este año el partido recibió un financiamiento de más de 15 millones de pesos

Hoy la nueva dirigencia del partido informó que interpondrá una denuncia por la desaparición de los recursos públicos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Julio Valera Piedras, el anterior líder estatal, dejó un boquete financiero en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró Marco Mendoza Bustamante, quien recientemente fue nombrado presidente del partido en Hidalgo, después que la semana pasada, al menos un centenar de priistas anunció a su militancia.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, adelantó que hay un grupo de expertos revisando todo lo relacionado con el partido, tanto en materia electoral, jurídico, finanzas, fiscalización, jurídico electoral, entre otras.

Los detalles –dijo– serán dados a conocer este lunes 26 de junio de 2023, a las 10:30, y se limitó a decir que recibieron un partido sin recursos y se realizarán las denuncias penales correspondientes, además con esos mismos recursos quieren dañar al partido. Este año, el partido tricolor recibió un financiamiento de 15 millones 467 mil 482 pesos.

“El dinero del partido debe transparentarse y tener un objeto de gasto partidista y no fue así, vamos a acudir con las autoridades y denunciar actos de corrupción. Merecen ser sancionados y retamos a las autoridades para que hagan las sanciones conforme a derecho”.

Respecto de las renuncias que se presentaron, indicó que sólo se han recibido la del exgobernador Omar Fayad, diputados locales y algunos exmiembros del comité estatal, y aún no se reciben la de los alcaldes, síndicos y regidores; no obstante, explicó que el primer paso que exige el INE es revisar si efectivamente son militantes.

Advirtieron que ha habido amenazas a las personas que renunciaron de que los meterán a la cárcel, les quitarán el empleo, su sustento, pese a ello han manifestado que renuncian, pero "corazón sigue con el PRI".

Sobre la ausencia de Israel Félix Soto en la conferencia de prensa donde se anunciaron las renuncias de forma masiva, mencionó que ha hablado con el alcalde de Mineral de la Reforma y no le ha manifestado su intención de salir del partido.

Marco Mendoza Bustamante, nuevo dirigente del PRI Hidalgo | Foto: Verónica Angeles

Por su parte, Jorge Meade Ocaranza, delegado del PRI en Hidalgo, afirmó que las acciones de renuncias al partido es la representación del pacto de impunidad que existe entre alcaldes y el gobernador, por lo que exigió que las investigaciones que se realizaban en contra de algunos de los que han renunciado tanto alcaldes, como diputados que en su momento fueron funcionarios, continúen su curso y no vayan a desaparecer.

“Hay un servilismo por parte de diputados locales, hay componenda el exgobernador y el actual para cubrirse, ojalá sigan las denuncias porque varios de ellos están denunciados por actos de corrupción y ahora están con ellos”, expresó.

sjl