PROGRAMAS SOCIALES

¿Conoces a alguien con discapacidad? Les darán pensiones de 2,950 pesos en Hidalgo

Hay una campaña para registrar a personas con alguna discapacidad para que reciban un pensión de 2,950 pesos

El registro cierra el próximo 23 de junio.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A partir de julio, las personas de entre 30 y 64 años que tengan alguna discapacidad podrán acceder a una pensión universal de 2 mil 950 pesos bimestrales; sin embargo, para que sean contemplados en esta primera etapa tienen hasta el próximo viernes 23 de junio para ser incluidos en un censo.

Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso), informó que desde hace dos meses han hecho recorridos por el estado para recabar las solicitudes de las personas con discapacidad a fin de ampliar la pensión que ofrece la federación.

De acuerdo con Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar del gobierno de México, tienen una estimación de 5 mil personas con discapacidad de 30 a 64 años en Hidalgo que podrían recibir este apoyo, el cual se entregarán a través de los Bancos del Bienestar; sin embargo, este monto será entregado con recursos federales y estatales.

“El presupuesto puede variar, no me atrevo en este momento a dar un monto en general que se destinará. Esperemos que se concluya el censo para dar un dato más preciso, sin dejar de mencionar que cuando pudiese ser necesario, el programa se mantiene abierto a incorporaciones por si alguna persona, por fuerzas mayor, no haya podido acudir”, dijo.

Alfonso Hayyim Flores Barrera, director invidente del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, dijo que, en este grupo, predominantemente, han detectado personas con discapacidad motriz, intelectual, psicosocial (mental) y visual.

De manera general, Hayyim Flores detalló que en Hidalgo radican alrededor de 160 mil personas con alguna discapacidad. Actualmente, la federación da pensión a 20 mil 527 personas con discapacidad de 0 a 29 años en Hidalgo; por ello, con la incorporación de las personas de entre 30 y 64 años, se garantiza este beneficio para este grupo.

Mendoza Zenteno, dijo que esta pensión ayudará a mitigar su situación, pues no solamente le ayuda a la persona con discapacidad o que vive con una discapacidad, sino la ayuda también es para sus cuidadores o auxiliares.

“Incluso podrá ayudarle a costear sus pasajes para acudir a un centro de rehabilitación, medicamentos o aparatos especiales. Obviamente, quisiéramos siempre que fuera mayor el recurso, sin embargo, esta pensión irá incrementando año con año”, expresó.

Personas que asisten a una escuela para aprender a usar una silla de ruedas | Foto: José Antonio Alcaraz

Para ser incluidos en este censo, las personas interesadas pueden acudir a las sedes de la delegación del bienestar en los 84 municipios del estado, con los siguientes documentos en original y copia:

Identificación oficial vigente, puede ser la credencial de elector, el pasaporte, la cartilla, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad; la Clave Única de Registro de Población (CURP); comprobante de domicilio; certificado de discapacidad (emitido por alguna institución pública de salud) y un número telefónico de contacto.

En caso de que se desee tener una persona auxiliar, esta debe presentar los mismos documentos.

sjl