ASOCIACIONES CIVILES

Así es posible mejorar la vida de adultos con discapacidad hidalguenses

Algunas personas con discapacidad que ya cumplieron la mayoría de edad no tienen control de esfínter y necesitan espacios específicos para cambiar sus pañales

Los cambiadores inclusivos se instalan en los baños de personas con discapacidad.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— A la asociación Milka y Lumardi asisten 85 personas con discapacidad, de las cuales 15 no tienen control de esfínter, por lo cual, la asociación civil requiere construir dos de cambiadores; los aditamentos cuestan 25 mil pesos y ante la falta de recursos, organizan una rifa de 500 boletos para recaudar fondos.

De acuerdo con Alejandra Armenta Fuentes, directora administrativa de la organización, los cambiadores son similares a los que se utilizan en los bebés, la diferencia es que estos están adecuados para soportar el peso de personas adultas como Rodolfo que tiene 18 años, pero la mentalidad de un niño de 5, lo que ocasiona que a veces no pueda avisar que necesita ir al baño. 

“A veces nadie entiende que no todos tienen las mismas capacidades de controlar esfínter, parece ser fácil para muchos, pero para nuestra población no lo es”.

“Para una persona con discapacidad cuando ya es adulto, los cambiadores son importantes porque cuando ya están mojados, se empiezan a sentir incómodos, saben que está pasando algo con ellos, pero no lo pueden controlar, se sienten mal porque les ganó del baño. También nos ayudan a los cuidadores porque los estábamos apoyando y cambiando parados, eso es complicado”.

El costo de cada uno de los cambiadores es de 50 mil pesos, pero para economizar gastos, Milka y Lumardi cotizó con un carpintero que elaborará un aditamento para hombres y otro para mujeres, los cuales serán complementados con una colchoneta especial para evitar rozaduras o afectaciones en la piel; aun así, el precio total será de 25 mil pesos. 

La organización opera a través de cuotas de recuperación a bajo costo que brindan 85 usuarios, así es que por el momento no es posible costear los cambiadores, pero organizaron una rifa de 500 boletos cuyo costo unitario es de 50 pesos. 

Hasta la primera semana de junio, Milka y Lumardi sólo habían vendido 100, la meta es terminarlos antes de la rifa que se llevará a cabo el 17 de julio a las 10 de la mañana en las instalaciones de la asociación. El ganador obtendrá una canasta de carnes frías y quesos. 

Las personas interesadas en ayudar a comprar los cambiadores para personas adultas mayores con discapacidad pueden contactar a la fundación en sus redes sociales oficiales, también en su sede ubicada en Campo de Aviación número 1, carretera México–Pachuca Km. 84.5, colonia Venta Prieta, a espaldas de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

sjl