MANIFESTACIÓN

Bloqueo en carretera de Hidalgo: Protestan por bodega de combustible junto a escuela

Padres de familia de la escuela primaria Melchor Ocampo, bloquean la carretera Tula-San Marcos frente a la institución, como medida de rechazo a una bodega de decomiso de combustible robado que autoridades federales tienen junto al plantel

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Padres y madres de familia de la escuela primaria Melchor Ocampo ubicada en el municipio Tula de Allende, Hidalgo, salieron la mañana de este lunes 19 de junio a bloquear la carretera Tula-San Marcos, frente al plantel educativo para protestar contra la bodega de decomiso de combustible robado que refieren, autoridades federales colocaron al interior de las instalaciones del negocio con denominación Grúas Mera, justo a un costado de la escuela.

Con pancartas y leyendas que piden una “Escuela Segura”, los padres y madres de familia mantienen el bloqueo en la carretera estatal para exigir atención a las autoridades pues indican se han visto obligados a suspender las clases derivado del fuerte olor a combustible que emana de la bodega, así como por el riesgo que representa para los estudiantes estar cerca de un almacen de combustible. Por lo anterior, en su petición exigen a las autoridades correspondientes realicen las acciones necesarias y se traslade la bodega de combustible a otro lugar, lejos del centro de la ciudad.

Recién el 15 de junio, los estudiantes y el personal de la institución educativa tuvieron que ser evacuados de emergencia por la detección de un fuerte olor a gas proveniente del negocio de Grúas Mera; no obstante, se realizaron las revisiones pertinentes y descartaron riesgos en ese momento. Los manifestantes ahora, sstienen, la situación si pone en riesgo a la comunidad estudiantil que tienen cerca una bomba de tiempo con las pipas y contenedores de combustible.

Bloquean padres y madres de familia carretera en Hidalgo foto. Punto por punto

Ante la falta de atención por parte de las autoridades, los padres y madres de familia decidieron colocar este lunes el bloqueo en espera de obtener de esta manera una respuesta favorable; pues a la fecha, el corralón de Grúas Mera continúa operando normalmente y almacenando combustibles en el céntrico sector de la ciudad.

El bloqueo se encuentra en la carretera Tula-San Marcos sobre la avenida Nacional que conecta la localidad San Lorenzo donde se ubica la escuela con la localidad San Marcos. Hasta el momento no hay información sobre el acercamiento por parte de las autoridades y los protestantes aseguran mantendrán el bloqueo hasta tener solución. Se exhorta a los automovilistas que transiten la zona lo hagan con precaución, respetando el límite de velocidad y de ser posible utilizando rutas alternas a fin de evitar accidente y llegar a sus destinos en tiempo y forma.

Bloqueo en Hidalgo por bodega de combustible cerca de escuela Foto. Punto por punto

De manera extraoficial, los quejosos adelantaron que acudirán a la representación en Tula de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una denuncia por el caso, además de que no descartaron acudir a bloquear la autopista Arco Norte para generar una mayor presión.

Protestan padres y madres de familia, cierran calles en Tula foto. punto por punto
Piden seguridad para la comunidad estudiantil en Tula foto. Punto por punto

Clausuran bodega de combustible

Casi 5 horas se mantuvo el bloqueo en Tula, donde padres y madres de familia pedían a las autoridades tomar las acciones necesarias para retirar el almacen de combustible ubicado cerca de la escuela primaria Melchor Ocampo, cuando las autoridades abrieron el diálago con los inconformes y llegaron a un acuerdo momentáneo donde Protección Civil de Tula clausuró el corralón por el riesgo latente que representa para los menores. Asimismo, las autoridades recomendaron a la administración escolar suspender clases hasta que el hidrocarburo sea retirado de este lugar. 

jgp