JUSTICIA

Pasaron de ser funcionarios municipales a homicidas, violadores o narcomenudistas

En 10 casos, personas que ocupaban cargos de regidores o síndicos fueron señalados de cometer delitos de homicidio, violaciones o narcomenudeo

Algunos de los funcionarios están prófugos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En 2020, 10 ciudadanos llegaron al cabildo de sus municipios como regidores o síndicos, hoy están prófugos o tras las rejas acusados de violación, abuso sexual, venta de droga, violencia familiar y actos de corrupción.

Son exrepresentantes populares de los ayuntamientos de San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Pachuca, Tenango de Doria, Tasquillo, Lolotla, La Misión, Tepeapulco e Ixmiquilpan; asimismo, hay exfuncionarios de Cardonal y Mixquiahuala que ocupaban cargos de dirección, pero también incurrieron en faltas a la ley, presuntamente y están en la cárcel.

Se trata de los regidores de San Felipe Orizatlán, Ana Karen Cruz López y Carlos César Pérez; de Santiago de Anaya, Hugo Pérez regidor; de Pachuca, Cristian Caballero; de Tenango de Doria, Lázaro Cajero Serapio; de Tasquillo, Marco González Trejo; de La Misión, Andrés N.; y de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, síndico hacendario.

Así como de la exdirectora de Ecología, Marlén Griselda N.N. de Cardonal y del exdirector de Protección Civil de Mixquiahuala, Víctor N. y el paramédico Daniel N.

Un caso peculiar es el de la regidora de Ixmiquilpan, Mayra Catalina Guerrero, quien acumuló cinco faltas consecutivas y se le intentó destituir, pero al final de cuentas no ocurrió; se dijo que su ausencia habría sido por un viaje a París.

San Felipe Orizatlán, regidores son presuntos homicidas

La regidora y regidor, Ana Karen Cruz López y Carlos César Pérez, presuntamente esposos, fueron destituidos por acumular faltas en el Cabildo de San Felipe Orizatlán, presuntamente, la causa de sus faltas es porque son los responsables del homicidio del sobrino de la presidenta municipal, Erika Saab Lara.

Los regidores fueron destituidos el 17 de noviembre de 2021 y desde entonces se desconoce su paradero, pese a que existe una orden de aprehensión con contra de uno de ellos por el presunto delito de homicidio.

Santiago de Anaya, regidor mata a tres personas

Hugo Sánchez Pérez, regidor en Santiago de Anaya por el Partido Encuentro Social (PES), enfrentó un proceso penal por el delito de homicidio culposo, ello por atropellar a tres personas y quitarles la vida, presuntamente mientras conducía en estado de ebriedad, en fecha 10 de julio de 2021.

El regidor solicitó licencia por tiempo indefinido en abril de 2022, para enfrentar su proceso penal, del cual accedió a una salida alterna de solución al proceso y logró que la acción penal quedara sin efecto, por lo que el pasado 28 de abril, a casi un año de su ausencia, solicitó su reincorporación al cabildo, pero hasta el momento no se materializa.

Cabe mencionar que el regidor estuvo preso durante algunos tres meses, mientras duró el tiempo de investigación, pero al solicitar una salida alterna de su proceso, salió libre.

Pachuca, regidor en la cárcel por presunta violación

En octubre de 2022, la Procuraduría de Justicia, ejecutó orden de aprehensión contra el regidor priista de Pachuca, Christian Saúl N.N., por presunta violación, hasta la fecha su proceso se encuentra abierto y él tras las rejas.

Una mujer narró en redes sociales que había sido violentada sexualmente por el munícipe, quien ya se encontraba en la cárcel por el delito de ultrajes a la autoridad, ello luego de que intervino en un hecho de tránsito y cuando arribaron los policías, los recibió con golpes, lo que motivo su aprehensión.

Tenango de Doria, regidor fue vinculado a proceso por violencia familiar

El 25 de julio de 2022, Lázaro Cajero Serapio, regidor de Morena en Tenango de Doria, fue suspendido del cargo por haber golpeado a su esposa y a su hijo pequeño de cinco años de edad.

El regidor fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar y continúa en proceso penal. De acuerdo con datos recabados, el edil fue suspendido de su cargo por haber ejercido violencia en contra de su cónyuge y su hijo, lo que derivó en una carpeta de investigación.

Tasquillo, regidor golpea a su esposa en las oficinas del ayuntamiento

Marcos González Trejo, regidor de Tasquillo, emanado del partido Podemos, fue aprehendido señalado de violencia familiar cometida en contra de su esposa e hijo en noviembre de 2020, pero fue aprehendido hasta octubre de 2021.

El regidor fue detenido y vinculado a proceso por el delito de violencia familiar agravada, luego de que circulara un video en que se observaba cómo dentro de las oficinas del Ayuntamiento golpeó a su esposa, mientras ella cargaba un menor en sus brazos.

La Misión, por abuso sexual aprehenden a síndico procurador, luego lo liberan

En diciembre de 2022, el síndico procurador de La Misión, Andrés N.N., fue detenido por presunto abuso sexual en donde la víctima es una niña de 16 años; sin embargo, se dictó un auto de no vinculación a proceso, por considerar que los datos de prueba fueron insuficientes para acreditar el delito.

Tepeapulco, síndico hacendario es aprehendido

Hugo Pérez Ramírez, exsíndico hacendario del municipio Tepeapulco, Hidalgo fue detenido en la Ciudad de México, la mañana de este martes 20 de septiembre de 2022, por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

El exsíndico contaba con orden de aprehensión desde el 31 de marzo, cuando un juez de control liberó la orden contra el exfuncionario por estar involucrado en la comisión de varios delitos de índole penal en perjuicio de la administración pública municipal, así como por extorsión, enriquecimiento ilícito y otras imputaciones graves.

Destituyen a funcionarios con cargos de directores

-Cardonal, directora de Ecología aprehendida por narcomenudeo

En enero de 2023, la directora de Ecología de Cardonal, Marlene Griselda N y su esposo, Enrique N, alias El Nieves, fueron detenidos el jueves acusados de narcomenudeo. Su proceso penal continúa.

-Mixquiahuala, director de PC involucrado en presunta violación

El director de Protección Civil de Mixquiahuala, y su hijo, Víctor Alberto y Daniel Neira fueron aprehendidos en octubre de 2021, por el presunto delito de violación sexual equiparada perpetrada dentro de las oficinas de Protección Civil de la alcaldía, informó La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Sin fuero, fundamento legal

Las aprehensiones fueron posibles debido a que en Hidalgo desde 2017 se eliminó el fuero constitucional para todos los servidores públicos, incluidos diputados, presidentes y funcionarios municipales, así como al gobernador del estado.

Asimismo, sirvió débase lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo que señala: serán causas de suspensión o revocación del mandato de los integrantes de los ayuntamientos, en lo particular: por abandono de sus funciones en un lapso de treinta días consecutivos, sin causa justificada; por inasistencia consecutiva a tres sesiones del ayuntamiento, sin causa justificada; cuando se dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso por delito doloso.

sjl