ASAMBLEA MUNICIPAL

Regresa Ricardo Crespo como regidor de Pachuca; llama a hacer sesiones presenciales

En marzo de 2021 el gobierno de Sergio Baños inhabilitó a Ricardo Crespo y a otros tres regidores, pero los asambleístas ganaron una demanda contra el gobierno municipal y les restituyeron el cargo

El regidor de Pachuca solicitó que sean presenciales las sesiones de la Asamblea Municipal.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ricardo Crespo Arroyo retomó su espacio como regidor independiente de Pachuca, luego que en marzo de 2021 fue inhabilitado, junto con otros tres asambleístas, por la Contraloría Municipal por no presentar a tiempo su declaración patrimonial.

En su primera participación hizo un llamado al presidente municipal Sergio Baños Rubio y a los demás regidores a retomar las sesiones presenciales que fueron sustituidas por sesiones virtuales para prevenir contagios de covid-19.

“El hecho de que sean las sesiones presenciales fortalece el compañerismo y el trabajo. Hay que ir al centro de la discusión con el trabajo tomando en cuenta la importancia que tiene la máxima tribuna del municipio; por eso, las sesiones ya no pueden ser por Zoom”, expresó el también excandidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca.

A la par, pidió que las transmisiones en vivo por la red social de Facebook del ayuntamiento se mantengan, pues, de esta forma se tendrá un mayor alcance y contacto con la ciudadanía de Pachuca

Pese a que su planteamiento lo hizo en el punto de asuntos generales, Crespo Arroyo solicitó que este sea dispensado su turno a comisiones y sea votado en la sesión de este jueves para que la próxima asamblea se haga en la sala de cabildo de la Casa Rule, que es la sede del ayuntamiento.

Captura de pantalla

El regidor independiente expuso que, actualmente, se contabilizan 752 activos de covid-19 en todo el estado. Asimismo, refirió que el Gobierno de Hidalgo mantiene las condiciones sanitarias del centro del estado en un “riesgo bajo” en relación a los casos de coronavirus.

Regidor manifiesta estar enfermo de Covid

Al solicitar el uso de la palabra, el regidor del PRI, Oscar Pérez Márquez informó, entre voz cortada a los integrantes que dio positivo a covid-19, lo que me impide abordar su asunto general. Sin embargo, se refirió a la propuesta del regidor independiente.

“Quiero señalan que, lo que expresó el doctor Ricardo Crespo no deja de ser sino ‘un anhelo o una esperanza’ pues todavía un gran número de ciudadanos se están contagiados, incluso miembros de esta asamblea hemos padecido de covid, eso te incluye a ti, ojalá y este anhelo pueda convertirse en realidad, me daría mucho gusto que continuara este debate de ideas de frente”, dijo.

De igual forma, el regidor tricolor, le hizo una observación a su homologo: “le recuerdo doctor Ricardo Crespo, quizá por su ausencia en estos meses, le ha hecho olvidar cómo funciona el reglamento interior del ayuntamiento… los asuntos generales no se votan”, concluyó.

¿Por qué lo inhabilitaron?

A finales de marzo de 2021, cuatro regidores de oposición (entre ellos dos excandidatos a la presidencia municipal de Pachuca), fueron inhabilitados por un año por la Contraloría Municipal, ya que un mes antes no presentar a tiempo su declaración patrimonial.

Estos regidores son: Olivia López Villagrán (Independiente), Pablo Vargas González (Morena), Ricardo Crespo Arroyo (Independiente) y Carlos Conde Zúñiga (PVEM), quienes interpusieron una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual falló a su favor, ya que fue excesiva la sanción impuesta por la contraloría contra los representantes populares.

Pese a que Ricardo Crespo tenía la posibilidad de regresar desde hace un año al cargo de regidor, prefirió permanecer trabajando en la campaña del entonces candidato de Morena, Julio Menchaca (hoy gobernador de Hidalgo).

sjl