EXALCALDE DE ZIMAPÁN

Erick Marte está en lista de agresores de género, asegura que sí puede ser candidato

El político panista, Erick Marte Rivera Villanueva, aparece en el registro nacional de agresores de mujeres en razón de género por violentar a una regidora mientras era alcalde de Zimapán

Erick Marte Rivera, exalcalde de Zimapán.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- A pesar de aparecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contras las Mujeres en Razón de Género, Erick Marte Rivera Villanueva anunció, vía redes sociales, que podrá participar como candidato en futuros procesos electorales.

“Quiero informarles que el INE me ha notificado que tengo mis derechos político electorales a salvo, lo que significa que podré participar como candidato en los futuros procesos electorales. Ahora esperaré los tiempos para tomar la mejor decisión con la fuerza del corazón”, fue el mensaje que el expresidente municipal de Zimapán dirigió a sus seguidores de la red social Facebook.

Sin embargo, al consultar el Registro Nacional, el político zimapense continúa en el listado junto con Diana Laura Marroquín Bayardo, Iram Magdiel Tavera del Castillo y Magdaleno Luis Camacho Fuentes, originarios de los municipios de Tulancingo, Actopan y Nopala, respectivamente.

En el mensaje, sus seguidores le desearon éxito y buenos deseos en lo que decida hacer.

La imputación

Cabe recordar que Erick Marte Rivera Villanueva fue señalado de violencia política contra las mujeres en enero de 2021, luego que el político se negó a darle el uso de la voz a la regidora Malinalle Gámez Cedillo, durante una sesión de cabildo, posteriormente se le impidió el acceso a la sesión, y finalmente, sin su consentimiento, se llamó a su suplente para que tomara el cargo. Además, se le retuvo el pago de su dieta.

La conducta desplegada tuvo como resultado menoscabar o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos de las mujeres, toda vez que dichas conductas se basan en estereotipos o prejuicios y se convierten en discriminatorias, deslegitimadoras y pusieron en tela de juicio su habilidad como política.

La resolución

El asunto llegó a los tribunales electorales federales y concluyó con la sanción del ahora exalcalde con la anotación en el registro de por lo menos tres años, según la determinación del órgano jurisdiccional; sin embargo, ahora él menciona que sus derechos están a salvo y que sí podrá – si así lo quiere – aspirar a una candidatura.

Lo anterior se presenta cuando en el plano nacional existe una discusión sobre la tres de tres contra la violencia, y que significa que ninguna persona agresora podrá acceder a candidaturas de elección popular.

sjl