Main logo

Libra cárcel Erick Marte; logra acuerdos reparatorios con exregidora

Los juicios por violencia de género y discriminación fueron sobreseídos debido a que Malinalle Xolosochtl Gámez le otorgó el perdón al exalcalde de Zimapán

Por
Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN. –Erick Marte Rivera Villanueva, el exalcalde de Zimapán que se fugó el 9 de marzo de 2021 en una ambulancia, logró acuerdos reparatorios en los dos procedimientos penales que enfrentaba por violencia política de género y discriminación agravada. 

De acuerdo con información de autoridades procuradoras de justicia, este lunes se llevó a cabo una audiencia en los juzgados del distrito de Zimapán por los asuntos que involucran al expresidente municipal de extracción panista que ostentó el cargo de 2016 a 2020.  

Lee más en LSR Hidalgo: Vuelca combi por plaza Q; iba vacía

En consecuencia, la causa penal 2/2022 que le imputaron por discriminación en agravio de la exregidora de Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, ya sobreseyó debido a que la víctima le otorgó el perdón y acudió a ratificar su decisión ante un juez de control. 

Al respecto, el Código Nacional de Procedimiento Penales (CNPP) establece en su artículo 485 que una de las causas de extinción de la acción penal es “el perdón de la persona ofendida en los delitos de querella o por cualquier otro acto equivalente”. 

Lo mismo sucedió en el caso de violencia política de género en agravio de la misma víctima, procedimiento en el que Rivera Villanueva fue vinculado el 7 de febrero de 2021 a raíz de las indagatorias que comenzó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. 

Dicha causa penal no implicó una medida cautelar de prisión preventiva, ya que la autoridad judicial determinó como medida cautelar la firma periódica.

Sin embargo, el 9 de marzo de 2021, el exalcalde acudió nuevamente a una audiencia inicial, pero por el delito de discriminación agravada; aquel día, Rivera Villanueva se desmayó y fue trasladado en una ambulancia para recibir atención médica, aunque el vehículo se dio a la fuga.  

EN REDES AGRADECE APOYO Y DICE QUE ESTÁ EN CASA

Por otra parte, luego de las audiencias sostenidas en los juzgados de Zimapán, el exalcalde de ese municipio publicó en su cuenta de Facebook un agradecimiento a “Dios” y a quienes le dieron apoyo; así como que ya se encontraba en su domicilio “muy feliz”.

ASÍ SE ESCAPÓ

Durante la audiencia que le era practicada a Rivera Villanueva el 9 de marzo de 2021 por violencia política, fingió un desmayo y ante ello fue solicitado auxilio médico, presentándose en ese momento una unidad de Protección Civil (PC) de Zimapán para trasladarlo a una clínica.

Foto: especial

 

No obstante, las personas a bordo escaparon del sitio siendo perseguidas por un elemento de la Policía procesal de Hidalgo, quien reportó que habían ingresado a territorio guanajuatense, por lo que fue implementado un operativo y solamente se aseguró el vehículo y los tres cómplices de la fuga.

CLAVES DEL CASO ERICK MARTE 

Previo a la vinculación a proceso, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió en la primera semana de enero de 2021 que Erick Marte había cometido violencia de género contra Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, luego de que el 22 de mayo de 2020 le negó el uso de la voz durante una sesión de cabildo.

De igual manera, el TEEH corroboró que el alcalde impidió el acceso de la asambleísta a una reunión municipal de fecha 11 de junio de 2020 y derivado de ello, le negó el pago de la dieta a la que tenía derecho al ejercer su cargo como regidora.

En aquella ocasión, el Tribunal advirtió que la violencia política de género en contra de la denunciante se constituyó de manera verbal, psicológica y económica, pues tuvo como resultado el menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de la exregidora.

El 7 de febrero de 2021, Erick Marte fue vinculado a proceso violencia política de género, el juez dio tres meses para la investigación complementaria. 

Un mes después, el 9 de marzo de 2021, se presentó a una audiencia diversa por discriminación, pero se fugó.

Previo a estos procesos, el exalcalde panista fue señalado como uno de los 17 objetivos delincuenciales en Hidalgo por su presunta participación en la venta de narcóticos y protección al grupo delictivo Los Hades, esto en una conferencia matutina que se llevó a cabo en el C5i el junio de 2020.


cem/sjl