EMPRESAS DE PAPEL

Revelan que hay 26 empresas fantasma en padrón del gobierno de Hidalgo

El contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, informó que al verificar los domicilios fiscales no encontraron las empresas

En dos semanas revelarán el nombre de las empresas fantasma.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.— La Secretaría de Contraloría de Hidalgo cancela el registro a 26 empresas fantasma, que presentaron comprobantes de con domicilios que no correspondían a los establecimientos para ingresar al Padrón de Proveedores y Contratistas del Estado de Hidalgo, informó el contralor Álvaro Bardales Ramírez. 

La cancelación de dichos registros se suma a los 49 que realizó la misma dependencia estatal el pasado 3 de abril en contra 38 personas morales y 11 personas físicas, sancionadas porque sus domicilios fiscales eran inexistentes.

Sin embargo, el titular de la Contraloría estatal explicó que se encontraron más irregularidades en otros corporativos inscritos como proveedores o contratistas, quienes entregaron al gobierno estatal documentación falsa para lograr ingresar al padrón.

En total fueron 26 empresas las que incurrieron en esta práctica, de las cuales, 14 serán publicadas en un plazo de 15 días en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y las 12 restantes en un mes, estimó.

Una vez que se divulguen los nombres en el POEH, también se establecerá la sanción como ocurrió en la primera semana del mes con las 49 empresas con domicilios fiscales que no correspondían, lo que propició que fueran dadas de baja del padrón.  

Álvaro Bardales, secretario de la Contraloría de Hidalgo | Foto: Facebook

Mientras que a los entes públicos se les pidió abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con dichos corporativos por un lapso de cinco años.

Contraloría investiga a otros dos municipios

Adicional a los 13 municipios de Hidalgo relacionados con el esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra, el contralor Álvaro Bardales señaló que hay dos ayuntamientos más en investigación que usaron un proceso similar para la distracción de recursos, pero en el año 2021. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Contraloría, los dos municipios suman un desvió de 80 millones de pesos; sin embargo, omitió mencionar el nombre de las alcaldías tras argumentar que aún están en investigación, aunque precisó que a una se le detectaron 50 millones de pesos y a otra, 30 millones.

Álvaro Bardales puntualizó que los dos ayuntamientos son independientes a los 13 señalados a finales de 2022 por presuntamente celebrar contratos por más de 500 millones de pesos con empresas fantasma para proveer servicios como arrendamiento de maquinaria, servicios de limpieza o manejo de desechos.

Finalmente, agregó que hay 15 procedimientos por faltas graves de subsecretarios y funcionarios municipales que ya se notificaron al Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).

sjl