CAMIONES DE BASURA

Pavimentar camino al Huixmí cuesta 52 millones de pesos; alcaldía no tiene dinero

El alcalde Sergio Baños declaró que requiere 52 millones de pesos para repavimentar el bulevar Santa Gertrudis-El Huixmí, donde pasan diariamente camiones de basura de al menos 6 municipios

La alcaldía no tiene dinero para hacer la pavimentación.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Pavimentar el bulevar Santa Gertrudis–El Huixmí cuesta 52 millones de pesos, recurso que el ayuntamiento de Pachuca no tiene, informó el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, quien dijo que está tocando puertas para obtener recursos.

Ayer, vecinos de esta localidad, donde se asienta el relleno sanitario metropolitano de El Huixmi, bloquearon el bulevar de acceso a fin de demandar al alcalde la pavimentación de este tramo carretero, en el cual, diariamente, pasan alrededor de 150 camiones recolectores de basura.

“A mí me encantaría generar una vialidad diferente por allá, porque son de los pocos terrenos que tenemos en Pachuca… ya solamente hay ronchitas de terreno en La Loma, Santa Gertrudis, El Huixmí, Tlapacoya, San Antonio Matilde… es lo que podemos llegar a tener, una extensión de tierra importante para poder atraer inversiones”, dijo el presidente.

Esta pavimentación de 52 millones de pesos, detalló, tiene que ser de concreto hidráulico, a fin de que su durabilidad sea de muchos años y no se tenga que estar bacheando, lo que a la larga genera más recursos públicos.

“Para financiar esa obra hemos metido el proyecto al Senado de la República y al Congreso de la Unión; ahora sí que hemos tocado puertas con el gobierno del estado para poder hacer, aunque sea, en tres etapas, pero, desgraciadamente no nos alcanza”, expresó Baños Rubio.

Ayer, Erasto Tolentino Castro, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Hidalgo, recordó que esta pavimentación del bulevar al Huixmi, fue un compromiso de campaña del alcalde de Pachuca.

La falta de buenas vías de comunicación, dijo, afecta a 6 mil habitantes de la comunidad de El Huixmí, sobre todo en sus vehículos, ya que caen en baches, provocando averías a sus llantas, suspensiones y chasis; por esta mala infraestructura, hacen responsable a los camiones pesados que diariamente acuden a depositar los residuos sólidos urbanos al relleno sanitario.

Sergio Baños recordó que al inicio de su administración gestionaron recursos para sanear el relleno sanitario, en donde dijo “habían más de 2 millones de toneladas de basura a cielo abierto” contenidas en cuatro de las seis celdas, lo que generaban contaminación al medio ambiente y a la población.

Indicó que hoy, estas celdas están saneadas y de ahí se extraer el biogás para generar electricidad. A la par dijo que ya se está reforestando la zona a fin de reducir el impacto ambiental y generar buenas condiciones al entorno.

sjl