DIRECCIÓN JURÍDICA

Jurídico de Pachuca no logró vincular a proceso a Yolanda Tellería por este documento

El director jurídico de Pachuca, Hugo Armando Vázquez, explicó la razón por la cual el juez Luis Raúl González determinó la no vinculación a proceso de Yolanda Tellería

La exalcaldesa no fue vinculada a proceso porque no hubo elementos para relacionarla con el delito que se le imputa.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La Dirección Jurídica municipal aseveró que “no hubo fallas” en la integración de carpeta de investigación ni en la aportación de pruebas que integró el Ministerio Público para proceder contra de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, acusada por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Esto lo dijo Hugo Armando Vázquez Reséndiz, el titular de la Dirección Jurídica de Pachuca, luego que la semana pasada, la exalcaldesa de Pachuca, emanada del PAN, libró el proceso judicial debido a que el Ministerio Público no presentó datos de prueba (dadas por la dirección y sindicatura jurídica de Pachuca) suficientes para acreditar la presunta comisión del delito.

“No hubo fallas. Con el ministerio público fuimos integrando las pruebas en la carpeta, nosotros consideramos que eran suficientes para vincular a proceso a la exalcaldesa (Yolanda Tellería); sin embargo, pese a los datos de prueba que se aportaron, el juez de control (Luis Raúl González Becerrea) determinó que el documento base, que es el convenio que dio a una jubilación ilegal, tenía que ser exhibido en copia certificada o en original”, justificó.

Es decir, dijo el director jurídico, “fue una cuestión de técnica y apreciación jurídica” ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la etapa inicial de la investigación y audiencia de vinculación, no exige exhibir copia certificada o en original.

“Sin embargo, el juez consideró que era necesario tenerlos (los originales) a la vista, para poder, en determinado caso, tomar una determinación más contundente. Aclaro que no se cerró el caso, la carpeta sigue abierta y vamos a complementarla con las observaciones que hizo el juez y en su momento, continuaremos con este proceso”, dijo este día.

De acuerdo con la causa penal 21/2023, el Ministerio Público imputó a la exalcaldesa Yolanda Tellería cobros indebidos con fondos públicos por 84 mil 447 pesos de junio a agosto del año 2020. Este gasto fue, presuntamente, por el concepto de jubilación en favor de Teresa Martínez Barrera, quien se desempeñó como directora de Recursos Humanos por un plazo de 3 años, 4 meses y 29 días cuando el requisito para su retiro era de 25 años.

Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director jurídico de Pachuca | Foto: José Antonio Alcaraz

El jurídico de Pachuca dijo que, dentro de esta carpeta de investigación, también se imputan responsabilidades a Martínez Barrera. De igual forma, indicó hay más exfuncionarios municipales relacionados en la denuncia, aunque no dijo nombres.

Al preguntar si existen más imputaciones de tipo penal contra la alcaldesa de Pachuca, Armando Vázquez dijo que esa información es reservada, pues indicó que se busca guardar el sigilo de los casos.

sjl