EXPLOSIÓN TULA

Explosión de pipa en gasolinera de Tula se suma a otros cuatro accidentes en último mes

Respecto al accidente más reciente, el secretario de gobierno Guillermo Olivares, informó que la explosión sucedió cuando la pipa involucrada se encontraba cargando combustible

Explosión en Tula.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La mañana de este sábado explotó una pipa de gas LP en una gasolinera de Tula; sin embargo, no es el único incidente registrado con este tipo de vehículos, pues en el último mes se contabilizaron cuatro accidentes más que involucran a estas unidades vehiculares, de acuerdo con una revisión hemerográfica. 

El incidente más reciente es la detonación que ocurrió en una la gasolinera de Iturbe situada en el municipio de Tula de Allende y que cobró la vida de dos personas; al respecto, Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, informó que la pipa estaba cargando combustible cuando ocurrió la explosión que también calcinó 10 vehículos.  

Este suceso se suma al registrado el 7 enero de 2023, cuando una pipa de gas LP se volcó en la carretera federal México – Tampico a la altura de la comunidad de Nonoalco en el municipio de Xochicoatlán, lo que ocasionó una fuga y, en consecuencia, la evacuación de los habitantes de 30 viviendas de la localidad, mientras que el conductor fue traslado al hospital. 

Una semana después, la noche del 12 de enero, se volteó una pipa con doble semirremolque y cargada con combustible en el kilómetro 123 del tramo carretero Tulancingo-Tejocotal y a la altura del municipio de Acaxochitlán; sin embargo, solo fue el incidente vial porque las autoridades descartaron riesgo de un derrame tras la inspección del lugar.   

Para el 23 de enero, otro vehículo de carga pesada que trasladaba sosa cáustica se volcó en la México-Tuxpan, en el mismo tramo carretero antes enunciado. A raíz de la volcadura, dos automóviles más chocaron. El saldo fue de cinco personas heridas a las que trasladaron a clínicas de Tulancingo. 

Ese mismo día ocurrió un incidente similar con este tipo de vehículo, pero en la carretera Tula-Tepetitlán, a la altura de la zona conocido como ‘La Curva’. Al momento de la volcadura, la pipa estaba vacía, pero era utilizada para transportar “materiales peligrosos”, según sus rótulos.  

Incluso, en el último mes del año 2022, una pipa de gas LP se impactó con tres postes de luz y un automóvil que estaba estacionado en la colonia Malvinas sobre la vialidad Tepeapulco-Apan, esto sucedió el 12 de diciembre porque el conductor descendió para despachar producto, pero no dejó bien estacionada su unidad.  

Para 19 de diciembre de 2022, ocurrió una explosión en la refinería Miguel Hidalgo situada en Tula de Allende. De acuerdo con los reportes, el incidente fue en un área donde las pipas cargan combustible, el fuego se controló esa misma tarde y dos personas fueron trasladadas a revisión médica por quemaduras.  

Otro de los casos de la anualidad anterior data del 8 de julio, cuando se registró la explosión de una pipa que dejó como resultado dos personas lesionadas que requirieron atención médica en un nosocomio.  El incidente ocurrió al interior de un taller mecánico de la localidad El Llano, sobre la carretera Tula-Jorobas.

 

Jgp