DELITOS

En Hidalgo hay tres órdenes de aprehensión vigentes contra presuntos feminicidas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo dio a conocer algunos datos estadísticos respecto a los procesos de feminicidio

En Hidalgo hay tres órdenes de aprehensión vigentes contra presuntos feminicidas.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que hay tres órdenes de aprehensión vigentes contra presuntos feminicidas

Previo al inicio del curso "Feminicidio y las obligaciones del Estado para el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño”, el titular de la PGJEH informó que, del 1 de abril de 2013 al 31 de abril de 2022, se registraron 198 de feminicidios en la entidad. 

Respecto a los delitos perpetrados en 2022, indicó que cuatro están carpetas de investigación en integración, ocho con vinculación a proceso, hay tres órdenes de aprehensión vigentes, así como cuatro sentencias. 

Nieto Castillo refirió que la incidencia de feminicidios se concentra en los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan y Tizayuca. Respecto a la capital de Hidalgo, explicó que un factor de la densidad poblacional.  

Sin embargo, indicó que no es lo mismo que sucede en Tizayuca, ya que argumentó que tiene cercanía con el Estado de México, una entidad con incidencia delictiva contra mujeres, por lo que consideró que este fenómeno también impacta en esta zona de la entidad.   

Tras las estadísticas, el subprocurador Arturo Flores Molina, recordó que se implementó un Comité de Evaluación Seguimiento de las Muertes Violetas de Mujeres, tras referir que, en las Procuradurías de Justica en los estados del país, “existe la tendencia de que se ocultan las cifras de feminicidio con la clasificación de otros tipos de delitos como desaparición, aparente homicidio, suicidio”. 

Dicho Comité de Evaluación data de un convenio de colaboración entre la PGJEH y la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) para verificar que no exista revictimización o violencia institucional, así como analizar casos donde no existió debida diligencia para la no repetición. 

(Fotos;Archivo)

Mientras que el curso "Feminicidio y las obligaciones del Estado para el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño” que promueve Seiinac comenzó el 3 de febrero y concluirá el 17 de marzo, entre los temas se abordará el marco jurídico que protege el derecho a vivir una vida libre de violencia; además de las obligaciones del Estado Mexicano ante la investigación de muertes violentas de mujeres.

 

Jgp