PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS

Dinero fue para patrullas y obras, asegura alcalde de Singuilucan relacionado en Estafa Siniestra

El alcalde Miguel Taboada, señalado por la Procuraduría de Hidalgo de desviar 109 millones de pesos, declaró que el dinero fue para comprar patrullas, tramos carreteros y rehabilitación del palacio de gobierno

Miguel Taboada, alcalde de Singuilucan.Créditos: Facebook
Por
Escrito en HIDALGO el

SINGUILUCAN.- A casi seis meses de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) diera a conocer la participación de 13 alcaldías en la Estafa Siniestra, un esquema de desvío de recursos por más de 520 millones de pesos, en la que está involucrado el municipio de Singuilucan, el alcalde Miguel Taboada Vargas, aseveró que está colaborando con las autoridades para esclarecer el caso.

En ese sentido, dijo que está en la mejor disposición “de aportar las comprobaciones correspondientes, es un asunto que va caminando de la mejor manera, siempre atentos a los requerimientos que nos están solicitando”, por lo que aseguró que está colaborando con la procuraduría.

Al ayuntamiento se le señala por el presunto desvío de 109 millones de pesos; sin embargo, el presidente municipal aseguró que el recurso extraordinario fue destinado para el mejoramiento de caminos, equipamiento y compra de patrullas; además, está en proceso de activar el C2; “estamos haciendo cosas importantes y relevantes en el municipio”.

Asimismo, insistió que está en la mejor disposición de colaborar, ya que las autoridades determinarán lo conducente respecto al caso, mientras tanto, aseguró que continuará con su responsabilidad al frente del municipio, pues “estamos tranquilos, trabajando para poder dar los resultados que el municipio espera”.

Afirmó que está trabajando para el cierre de su administración, por lo que está a la espera de la validación de 50 expedientes relacionados con obra pública, entre los que destacan tramos carreteros, mercado, remodelación de la presidencia municipal y plaza principal, entre otros.

“Vienen obras y proyectos importantes para el municipio, estamos a la espera de la aprobación”, así como del inicio de trabajos en la entrada del ayuntamiento, la cual tendrá inversión privada y están en proceso de llevarla a cabo.

Población pide explicación del caso

Desde que el procurador interino, Santiago Nieto Castillo, pobladores y asambleístas de Singuilucan han solicitado al alcalde una explicación sobre el monto observado; así como una reunión con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para conocer el estado que guarda el expediente sobre la presunta participación del ayuntamiento en un esquema de corrupción.

Sin embargo, la procuraduría aseguró que por el sigilo del caso no puede brindar información puntual al respecto.

Además, denunció que el presidente municipal se ha negado a entablar un diálogo con la ciudadanía y tampoco permite que se realice una auditoría externa; no obstante, Taboada Vargas aseveró que el gobierno del estado ha realizado auditorías al municipio.

sjl