YAHUALICA

A alcalde de Yahualica se le acumulan los procesos penales además de la Estafa Siniestra

En una de las dos causas, el alcalde de Yahualica es señalado por la distracción de más de 29 millones de pesos

Hay dos procesos penales en contra de Elías N.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Elías N, quien ejercía cargo como alcalde de Yahualica, suma dos procedimientos penales por su presunta participación en el esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra, que involucra a 13 presidentes municipales de Hidalgo en la distracción de más de 500 millones de pesos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el Ministerio Público obtuvo una vinculación a proceso contra el edil que fue suspendido del cargo en la segunda semana de diciembre de 2022.

Cuatro semanas posteriores, durante enero del año en curso, la representación social le imputó los delitos de peculado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades en una causa penal diversa a la 1511/2022 que ya enfrentaba por la presunta distracción de 29 millones 224 mil 727.36 pesos.

En consecuencia, un juez de control adscrito a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca resolvió vincularlo nuevamente a proceso la noche del 25 de enero, tras considerar que existían los elementos suficientes para presumir la comisión de estos ilícitos en detrimento de la administración pública.

Alcalde de Yahualica | Foto: Especial

A diferencia de los alcaldes de José Alfredo N, de Tlahuelilpan, así como de Luis Francisco N, de Pisaflores, que llevan su proceso judicial en libertad, el edil Elías N permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada debido a que fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde el 23 de noviembre. 

Aquella fecha, Elías N fue aprehendido por agentes de la PGJEH en el Palacio de Gobierno y esa misma noche se desahogó su audiencia inicial en la sala IV de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.

Cinco días después, Elías N fue vinculado a proceso junto con Felipe N, presidente municipal de Huautla, a quien le imputaron 26 millones 615 mil 780 pesos; mientras que, a Fidel N, alcalde de Epazoyucan, se le acusó de la distracción de 14 millones 215 mil 780 pesos, todos por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con el artículo 308 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, comete peculado el servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie, utilice o distraiga de su objeto, dinero, valores, fincas o cualquier otro bien perteneciente al Estado; o bien, que ilícitamente utilice fondos públicos con el objeto de promover su imagen política o la de un tercero.

sjl