CONGRESO DE HIDALGO

A discusión, otorgar licencias por menstruación dolorosa a trabajadoras de gobierno

La bancada del PT en la Cámara de Diputados local propuso reformas a la ley que permitan la expedición de licencias menstruales a trabajadoras de gobierno

Proponen licencias menstruales para trabajadoras de gobierno.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales del Partido del Trabajo (PT) propusieron que se otorguen licencias menstruales con goce de sueldo de hasta por dos días, cada mes, a mujeres trabajadoras del gobierno estatal, organismos desconcentrados y municipios de Hidalgo, a través de un certificado médico expedido por un especialista en ginecología es que se podrá hacer válido este permiso para las trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, también conocida como dismenorrea.

“Esto es parte de un reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres”, expresó el coordinador de la bancada petista, Osiris Leines Medécigo.

La dismenorrea está definida por la Secretaría de Salud federal como los dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes. En algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja. El diagnóstico debe realizarse por expertos de la salud, pero en la mayoría de los casos, los síntomas de la dismenorrea dificultan el desempeño de las actividades cotidianas de mujeres y personas menstruantes.

Por ello, a nombre de sus compañeros petistas, se presentó la iniciativa, la cual adiciona un párrafo sexto y séptimo recorriendo los subsecuentes, al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados de Hidalgo.

Osiris Leines Medécigo, diputado del PT que leyó la iniciativa sobre licencias menstruales | Foto: Facebook

“Específicamente, para que se haga valida esta licencia menstrual el certificado médico presentado debe ser emitido por la persona especialista en ginecología de alguna institución del sector público que diagnostique la dismenorrea y tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición”, expresó.

Al final de la vigencia, agregó, deberá realizarse una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico; mismo que en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad profesional o riesgo de trabajo.

El legislador precisó que el promedio de días de menstruación en la vida de una mujer es de 2 mil 535, equivalentes a siete años completos. Es decir, cinco de cada diez mujeres experimentan dismenorrea en algún momento de su vida y el 10 por ciento de las mujeres padece endometriosis.

“Precisamente, una de las respuestas que se han dado frente a este problema, consiste en un permiso para ausentarse del trabajo con goce de sueldo cuando presenten síntomas de dismenorrea o dolores menstruales, esta tendría que venir también acompañada con una serie de medidas a implementar dentro de los espacios laborales, ya que podría generarse discriminación hacia quienes la soliciten, tal y como sucede con las licencias de maternidad”, expresó.

sjl