Desde hace muchos años, las mujeres han luchado por derrocar el sistema patriarcal que las oprime, pero cada vez surgen nuevas violencias que también deben erradicarse. Es así como dentro del mundo laboral son las mismas mujeres quienes señalan tratos violentos para así crear ambientes justos y saludables.

Por otra parte, el tema de la menstruación ha generado opiniones dividas, pero es una realidad que muchas mujeres y personas menstruantes pasan por periodos dolorosos en donde son obligadas a continuar sus actividades como si nada sucediera, afectando su salud física, es por ello que mucho se ha discutido sobre la incapacidad por menstruaciones dolorosas y esta vez fueron las trabajadoras de transporte en Australia quienes exigieron a su empresa licencias por dolores menstruales.

Esta exigencia surgió a partir del diagnóstico de endometriosis de Jade Beavis, quién cada mes pasa por menstruaciones dolorosas e incapacitantes que le impiden realizar sus tareas laborales, por ello, decidieron hacer un reclamo formal para que las mujeres tuvieran derecho a faltar al trabajo si es que los malestares eran muy fuertes ya que muchas trabajadoras tenían que ocultarles a sus jefes constantemente que estaban menstruando y con dolores, para así conservar su trabajo.

Según la vocera del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Australia, Lana Goodman-Tomsett, comprometen “su propia salud y bienestar solo para participar en la fuerza laboral, especialmente en industrias dominadas por hombres”.

A esas declaraciones se le sumó Stacey Schinnerl, quien también es parte del Sindicato de Trabajadores, específicamente del estado de Queensland. Stacey dijo que hay mujeres que “sufren durante toda su vida laboral, desde la edad en que comienzan a menstruar hasta el embarazo”. Ambas voceras afirmaron que muchas mujeres trabajan con dolor en las distintas etapas de su vida, ya sea por la concepción, como el embarazo y los problemas postnatales, a eso se le suman la perimenopausia y la menopausia.

Permisos menstruales

En países como Japón, Indonesia, Corea del Sur, China y Taiwán existe el derecho a licencias por dolores menstruales para mujeres y personas menstruantes que se encuentran laborando en cualquier lugar, pero esta no es la realidad de todo el mundo.

En México, también se presentó una propuesta similar en marzo de este 2022 como parte del camino hacia una menstruación digna. Fue la senadora Verónica Delgadillo quien expuso la propuesta en la tribuna del Senado de la República, con la finalidad de establecer en la ley la posibilidad de acceder a un permiso menstrual para aquellas mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de los malestares físicos.