EXPLOSIVOS

Artesanos de pirotecnia no venden en vía pública, prohibición no les afecta: Protección Civil

El subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Francisco Quijas Cruz, declaró que la disposición oficial que prohíbe la venta de pirotecnia no afecta a artesanos porque ellos no andan vendiendo cohetes en la vía pública

Los artesanos de pirotecnia tienen permisos de usar explosivos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La disposición oficial que prohíbe la venta de pirotecnia no afecta a los artesanos que se dedican a la elaboración de castillos y fuegos pirotécnicos, afirmó el subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Francisco Quijas Cruz, al concluir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se dio a conocer que se implementará un Plan Invernal en 29 municipios de Hidalgo, en los que se presentan bajas temperaturas.

Quijas Cruz negó que la prohibición afecte a los artesanos, ya que son personas con permisos para el manejo y manipulación de explosivos, “tienen permisos, no tienen problema y ellos no andan vendiendo en la vía pública, ellos se dedican a hacer castillos y fuegos pirotécnicos que se usan en festividades”.

Reconoció que, si bien la mayoría de ellos cuenta con permiso para el manejo de explosivos, hay otros que aún no, de ahí que se busca el acercamiento, para que cumplan con la normatividad y logren trabajar de manera regular.

El funcionario dejó claro que son temas distintos, los operativos que se realizan para decomisar el producto de fuegos pirotécnicos que durante la temporada navideña se ofrece y la pirotecnia artesanal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“No los artesanos ni pirotécnicos, sino gente que se dedica a vender pirotecnia que compran de otros lados, ese es el riesgo mayor, ese es el problema que tenemos, por eso se pide el apoyo de la población para que denuncien y eviten que sus hijos usen la pirotecnia”, expuso.

Al tiempo, invitó a los padres y madres de familia para que eviten comprar esos productos a sus hijos, pues no saben el peligro en el que los ponen. “Los mismos padres a veces compran para que sus hijos lo usen, y no conocemos la cantidad de pólvora que contienen algunos productos, sabemos que son peligrosos, demasiado peligrosos para que un niño la pueda traer, si para un adulto es peligroso, para un niño se triplica el riesgo”, expresó.

Artesanos de pirotecnia | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Atlas de riesgo de los municipios

Francisco Quijas se refirió al tema de los atlas de riesgo de los ayuntamientos, y comentó que para el 2024 ya serán cerca del 50 por ciento los que cuenten con él, cifra que calificó como buena, pues actualmente son muy pocos los que lo tienen actualizado.

Agregó que son 34 municipios que aceptaron el apoyo del gobierno del estado para actualizar o crear su atlas de riesgo y cerca de 15 lo elaborarán por su cuenta.

sjl