PACHUCA.- Pese a los buenos ánimos y proyecciones que había para que este jueves 5 de octubre quedara resuelto el conflicto que mantiene en paro estudiantil a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por más de dos semanas, todo se desvaneció cuando ocurrió una diferencia, pues los jóvenes mostraron su molestia luego de que fueran ignorados en una petición de disculpas públicas por parte del rector Octavio Castillo Acosta, de quien aprovechamos en recordarte su perfil.
Aunque antes, te explicamos cómo ocurrió el acto que tiró los esfuerzos de solución que se desarrollaban este jueves 5 de octubre en uno de los auditorios del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), donde acudió el llamado primer universitario y demás autoridades como la defensora, Elsa Ángeles Vera.
En un momento dado, luego de cuatro horas de iniciada la mesa de diálogo aproximadamente a las 15:40 horas, los jóvenes solicitaron una disculpa por los hechos violentos del martes 19 de septiembre en el edificio central de la UAEH de la calle Abasolo número 600, de los que se acusa a directivos y al presidente del consejo estudiantil.
Te podría interesar
Sin embargo, Octavio Castillo Acosta solamente aseveró que se siguiera con la charla para resolver los puntos del pliego petitero, lo que enfadó a los estudiantes paristas y en señal de rechazo a la actitud comenzaron a salir del recinto, de lo cual el rector y sus acompañantes esperaron unos minutos sentados.
Pues mantenían la confianza de que los alumnos regresaran, hecho que no ocurrió y el primer universitario abandonó el recinto con la defensora y la presidenta del Patronato Universitario Lida García Anaya como las figuras más representativas, lo que hicieron entre rechiflas de los presentes. En ese sentido, se desconoce cuándo será una reprogramación.
Desde estudiante preparatoriano, profesor hasta rector: Octavio Castillo Acosta
Sobre el perfil de Octavio Castillo Acosta, presume más de 34 años de pertenencia laboral a la máxima casa de estudios de la entidad, que se extienden desde que comenzó a ser un estudiante preparatoriano en el plantel número uno de 1979 hasta 1982, cuando pasó ahora a ser un universitario “garza”.
Pues ingresó a la carrera profesional ingeniería industrial; aunque el resto de sus estudios lo separaron momentáneamente, pues su maestría en ciencias en ingeniería de sistemas la hizo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el doctorado en ingeniería de la planeación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el marco de esa preparación, regresó a la UAEH donde se ha desenvuelto en cargos académicos como profesor, laborales y directivos, con énfasis en el área de ingeniería y ciencias exactas, así como en puestos estratégicos como ser subdirector de intercambio académico o secretario académico del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).
En ese mismo plantel fue director hasta que subió a ser el encargado de los estudios de posgrado; igual, en su currículum presume ser secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) y luego secretario general de la UAEH para terminar como rector interino en septiembre de 2022.
Ello, pues su antecesor Adolfo Pontigo Loyola renunció a la rectoría de la Autónoma de Hidalgo al aseverar motivos personales, pero en el contexto de bloqueos financieros que la institución a su cargo sufrió y por lo que dejó inconcluso su cargo que terminaba en aproximadamente medio año.
Fue el único candidato a rector
Tras acabar su periodo como rector interino a principios de este 2023 fueron realizadas elecciones internas en la UAEH para elegir a su sucesor, de lo cual decidió inscribirse como candidato y fue notorio que se trató del único perfil, por lo que ganó y el viernes 17 de marzo de 2023 fue investido como la máxima autoridad garza.
cem