CONTRALOR

Por laudos, ayuntamientos de Hidalgo están en riesgo de bancarrota

En conjunto, por lo menos cinco municipios podrían sumar un adeudo de hasta 110 millones de pesos que les podrían causar severas afectaciones

Se sabe que Francisco I Madero debe cerca de 40 millones de pesos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por lo menos cinco municipios están en riesgo de caer en bancarrota debido a lo que adeudan por laudos que han sido emitidos por la autoridad laboral, así lo dio a conocer Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo.

Al dictar una ponencia a representantes de los ayuntamientos, el contralor estatal hizo un llamado para que pongan atención en todos los temas de obra pública, laudos, observaciones de las auditorías, entre otros; a efecto de evitar problemas. “La inacción que se pueda tener en los órganos internos de control puede provocar un daño al erario, pero igual un problema al cierre de la administración”, expresó.

Imagen ilustrativa: especial

 

Álvaro Bardales advirtió que, a parte de los temas de observaciones, “hay uno que crece que es el tema laboral. Hay algunos que tienen laudos que se les hace complicado hacer frente”.

Si bien, dijo, es probable que exista responsabilidad de los servidores públicos, ya sea porque no se atendieron o porque efectivamente hubo un despido injustificado, lo cierto es que los contralores deben accionar porque van al cierre del periodo.

Imagen ilustrativa: especial

Comentó que hay municipios que deben cerca de 40 millones de pesos, del cual no dio más datos, pero se sabe es Francisco I Madero, y añadió que hay más que en conjunto podrían sumar un adeudo de hasta 110 millones de pesos, lo cual podría causar la bancarrota a las entidades.

“Es un tema que hay que prestarle atención porque puede ser que en su administración dejen municipios en bancarrota por esta situación”, expresó Álvaro Bardales, al tiempo que señaló que incluso pueden generarse embargos o congelamiento de cuentas.

 

Imagen ilustrativa: especial

Observaciones

En materia de obra pública, comentó que 16 ayuntamientos tienen pendientes de justificar 192 millones de pesos, cuyas observaciones fueron turnadas a los contralores, en tanto que otros ocho municipios deben solventar 13 millones de pesos, tres de ellos se encuentran en proceso y cinco están siendo auditados actualmente.

Imagen ilustrativa: especial

El contralor estatal dijo que mil 600 actas de entrega-recepción de obras quedaron en el tintero y solo se ha logrado avanzar en 4 mil, lo que representa un rezago del 62 por ciento.

De igual modo, indicó que actualmente solo deberían existir 2 mil pendientes, dado que es el número de obras que actualmente se ejecutan en los 84 municipios.

Imagen ilustrativa: web

 

cem