FIESTAS PATRIAS

Los hidalguenses que se convirtieron en héroes anónimos de la Independencia

Incluso, en algunas regiones de lo que hoy es la geografía estatal fueron registradas batallas del movimiento insurgente

Los libros de historia asientan que la mayoría de los héroes de la patria nacieron en el norte mexicano.Créditos: Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Normalmente, los libros de historia asientan que todos los llamados héroes de la patria nacieron en la parte norte de México, pero es muy poco conocido y retratado que el estado de Hidalgo tuvo participación en la Guerra de Independencia.

De acuerdo con Víctor Manuel Ballesteros García, doctor, historiador y profesor, José Francisco Osorno fue uno de los pocos jefes insurgentes que sobrevivió desde los comienzos del movimiento hasta su consumación.

Era de Apan

De acuerdo con el investigador, José Francisco Osorno radicó en lo que hoy se conoce como Apan y fue él, junto a Nicolás Bravo iniciar oficialmente el levantamiento insurgente, estableciendo la base de sus operaciones en Tulancingo.

Desde ese sitio, lograron incorporar a la guerra a toda la región de los llanos y comarca minera que abarcaba a Pachuca-Mineral del Monte, ello tras derrotar al general Martínez de la Concha, quien apresó y fusiló al generalísimo José María Morelos y Pavón.

¿Y Pachuca?

La ahora capital estatal tuvo una figura destacada en el movimiento independentista, de acuerdo con Ballesteros García, y fue el sacerdote Mariano Matamoros que radicaba en la parroquia de Santa Ana, que lo hizo antes y durante los primeros años del movimiento.

Wikipedia

Así fue el primer levantamiento en la región hidalguense

Antes de Osorno y Bravo, de acuerdo con otros datos, el primer levantamiento en Hidalgo ocurrió a principios de abril de 1821, cuando el sacerdote José Antonio Magos proclamó la Independencia en Itzmiquilpan y Serranía del Doctor, hasta Huichapan.

Lee más en LSR Hidalgo: Seguimiento Murillo Karam: absuelven a un implicado en caso Ayotzinapa

Ese ejemplo cundió por toda la región y fue secundado a finales de mayo por los también sacerdotes José Martínez de Actopan y Juan Correa, el cura de Nopala en 1810, pero para ese entonces se desempeñaba como vicario en Mineral del Monte.

Mientras que, en la zona de la Huasteca, donde aparentemente el panorama se encontraba en calma desde 1816 hasta finales de agosto de 1821, el coronel Llorente, antiguo y odioso realista, proclamó el Plan de Iguala.

 

Batallas en Hidalgo

En la lucha independentista fueron registrados enfrentamientos en regiones como Metztitlán y la Huasteca; además de las tomas de Nicolás Bravo a Pachuca y Tulancingo, de acuerdo con la obra Síntesis de la Guerra de Independencia en el Estado de Hidalgo.

Especial

Hidalguenses también desfilaron en la victoria

De acuerdo con documentos históricos, la mañana del 27 de septiembre de 1821 un numeroso ejército, compuesto por diversos regimientos que lograron el triunfo insurgente, desfiló por las principales calles de la Ciudad de México.

Entre el contingente marcharon 94 efectivos del regimiento de caballería de Zacualtipán, además de 324 dragones de Tulancingo y 132 de Apan. Ese mismo día, citó el archivo histórico del Poder Judicial, hubo celebración en varias poblaciones hoy Hidalgo.

Como en Tulancingo, donde se fijaron rótulos que ordenaban que las fiestas duraran tres días, para las que hubo colocación de adornos en las fachadas, toque de campanas, cohetes, iluminación, serenatas y tres salvas de artillería cada día.

 

cem