MOVILIDAD

Nuevo programa de movilidad: ¿Qué necesitan los vehículos de Hidalgo para circular en Puebla?

El Programa de Modalidades a la Circulación de Puebla establece que los vehículos de los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis pueden transitar en la Zona Metropolitana del Valle Puebla, si cuentan con verificación vehicular vigente

Nuevo programa de movilidad en Puebla cómo afecta a Hidalgo.Créditos: cuartoscuro
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Si tu automóvil tiene placas de Hidalgo y planeas viajar por negocios o turismo al estado Puebla deberás contar con verificación vehicular vigente y respetar las modalidades de circulación conforme al holograma que obtengan. Esto, tras la implementación del Programa de Modalidades a la Circulación de Puebla el cual establece que los vehículos de los estados foráneos donde no hay verificación deberán contar con un pase turístico para transitar en la Zona Metropolitana del Valle Puebla.

Movilidad en Puebla

El programa puesto en marcha este diciembre por el gobierno poblano con base a la calidad del aire, certificados y hologramas de verificación vehicular fue publicado en el Periódico Oficial de Puebla (click aquí) donde establece que:

“Con la finalidad de prevenir contingencias ambientales atmosféricas, es necesario establecer políticas de prevención y control de la contaminación atmosférica, a través de acciones que garanticen la irrestricta observancia en el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, bajo un esquema de trabajo coordinado entre gobierno y sociedad”.

¿Para quién aplica la restricción vehicular?

El acuerdo por el que se expide el Programa de Modalidades a la Circulación, con base en la calidad del aire, certificados y hologramas de verificación vehicular que porten los vehículos que transiten en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, aplica para los vehículos cuyos estados formen parte de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis) y cuenten con su verificación vigente, así como los foráneos que desean ingresar al territorio no cuenten con verificación y requieran de un pase turístico.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis es el órgano de coordinación para llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona conformada por los gobiernos de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

En el acuerdo  de movilidad detallan los vehículos matriculados en el extranjero o entidades federativas distintas a Puebla que no porten el holograma de verificación o que porten algún holograma no reconocido por el estado no podrán circular ningún día de la semana. Mientras los demás autos, camiones o combis foráneas tienen dos opciones: verificar en Puebla o tramitar el pase turístico, el cual es gratuito.

Los automovilistas hidalguenses que deseen entrar a la Zona Metropolitana del Valle de Puebla deberán contar con verificación vehicular vigente y respetar las modalidades de circulación conforme al holograma que obtengan. Cabe señalar, temporalmente en Hidalgo la verificación fue suspendida derivado de las irregularidades detectadas en los centros de verificación vehicular de la entidad. No obstante, se puso en marcha el programa de verificación voluntaria correspondiente a este último semestre del año; por lo tanto los vehículos con placas de Hidalgo poseen un permiso provisional para circular en otras entidades con la verificación correspondientes al primer semestre del 2022. Se prevé para el año 2023, se reestablezca la verificación de manera obligatoria para todos los automóviles.

(Foto: Archivo)

El Pase Turístico

En caso de los vehículos foráneos o extranjeros que buscan ingresar a Puebla, se les ofrece la posibilidad de tramitar un pase turístico, para permitir su circulación de acuerdo a lo establecido en el Programa de Modalidades a la Circulación. Este documento expedido por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se puede obtener una vez por semestre con una vigencia de 14 días, dos veces por semestre con una vigencia de 5 días cada uno; o bien, cuatro veces por semestre con una vigencia de 3 días cada uno (click aquí para tramitar el pase).

Para mayor información marque a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de 9:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes al Tel. 2222571567 ó al correo verificacion.vehicular@puebla.gob.mx

Dato

El 23 de agosto del 2013, se crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis, cuyo objeto es constituir la Comisión como un órgano de coordinación, para llevar a cabo, entre otras acciones, la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico, de la cual es perteneciente el Estado de Puebla, así como la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

 

 

jgp