MOVILIDAD

¿Cómo circular de manera correcta en la glorieta del Puente Atirantado?

El ayuntamiento de Pachuca exhortó a los automovilistas a seguir las normas vigentes en materia de vialidad dentro de la glorieta Miguel Hidalgo, que está debajo del Puente Atirantado y emitió algunas recomendaciones para la correcta circulación

¿Cómo circular de manera correcta en una glorieta?.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Cuántas veces te preguntas quién tiene primero el derecho a pasar? El ayuntamiento de Pachuca exhortó a los  automovilistas a seguir las normas vigentes en materia de vialidad dentro de la glorieta Miguel Hidalgo, que está debajo del Puente Atirantado y emitió algunas recomendaciones para la correcta circulación a fin de evitar accidentes viales, principalmente sobre esta vía del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Mediante una infografía publicada en las redes sociales del alcalde Sergio Baños, se indica la circulación correcta dentro de una glorieta, qué hacer y a quién ceder el paso. Si, bien es cierto, la velocidad es el factor principal en las causas de los accidentes al manejar, el desconocimiento y falta de respeto a los señalamientos también se encuentran entre los detonantes de los percances viales. Además, la información es de utilidad para deslindar responsabilidades en un alguna circunstancia en la que te veas involucrado como conductor.

La imagen muestra con flechas de colores los carriles que el conductor debe utilizar, si desea salir de la glorieta. Para ello, deberá pegarse al carril derecho de la lateral para poder evitar la glorieta y seguir el camino de manera natural por ejemplo, hacia el bulevar Colosio. Lo mismo ocurre si el conductor va a continuar de frente. Caso contrario para quienes toman la glorieta para girar a la izquierda o realizar un cambio de sentido, los conductores deberán ir en el carril pegado a la glorieta.

En todos casos y salidas de la glorieta hay que ceder el paso a los vehículos dentro de la glorieta y que buscan salir del circuito. Por lo que también es importante el uso de las direccionales para señalizar todos los movimientos y así saber quién sigue dentro y quién sale.

Recomiendan, al salir de la glorieta el conductor debe colocarse con anticipación en el carril derecho a fin de hacer la circulación natural y evitar bloquear a quienes dan la vuelta completa a la glorieta. Finalmente, se reitera, la prioridad siempre es para quien circula dentro de la glorieta sobre los que quieren acceder a ella.

Nueva configuración para circular por Puente Atirantado y cruces peatonales

En la última semana se realizaron algunas modificaciones en la Supervía Colosio con la finalidad de mejorar la circulación vial. Desde el jueves 17 de noviembre de 2022 los automovilistas que usen el llamado Puente Atirantado tendrán que reducir velocidad pues se colocaron topes tipo reductores en dos carriles  que desembocan a la altura de plaza Del Valle.

Con los cambios, quienes circulen por los carriles laterales de la Supervía Colosio, a la altura de Plaza de Valle con dirección a Pachuquilla, podrán incorporarse a los carriles centrales y evitar los semáforo del cruce que se encuentra metros adelante.Todos los cambios son indicados por señaléticas. Además, será modificado el paso peatonal en la llamada glorieta 24 Horas debajo del puente, ya que no es eficiente su cruce.

"Hacen falta clases de manejo"

Al inicio de la puesta en marcha de la vía Súper Colosio y el Puente Atirantado, LSR Hidalgo salió a las calles para entrevistar a los usuarios y uno de ellos resaltó que: “a Pachuca sí le hacen falta obras, pero hacen más falta, clases de manejo”. Si es cierto que se redujeron los tiempos de traslado, no así los accidentes.

La obra

Esta obra en el bulevar Luis Donaldo Colosio tiene una longitud de 598 metros, con dos cuerpos de tres carriles de circulación en ambos sentidos. El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), en la administración anterior, José Meneses Arrieta, explicó a finales del 2021, debido al encarecimiento del acero y la inflación, la obra costó 100 millones más de lo previsto. Cerró su cuenta en 508 millones de pesos.

En la comparecencia de 2021 ante los diputados de Hidalgo, Meneses Arrieta explicó que la obra no pudo ser un paso a desnivel ya que se inundaría porque hay un dren pluvial que va desde la Secundaría General número 2, hasta Río de las Avenidas. El puente está sostenido por 48 tirantes y más de 880 cables que soportan 6 mil 140 toneladas.

jgp