FUNDACIONES

Asociaciones Milka y Lumardi buscan recuperar predio que devolvió exsecretaria de Finanzas

Las asociaciones civiles que atienden a personas con discapacidad quieren disolver la asociación con la fundación vinculada a la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, y recuperar el terreno que donó el gobierno de Omar Fayad

Profesores y alumnos de Milka y Lumardi ven un partido del mundial de Qatar.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las asociaciones civiles Milka Amor Constante A.C. y el Corazón de Lumardi A.C. que desde hace nueve años brindan atención a personas con discapacidad intelectual, buscan que el gobierno estatal les done el predio de más de 3 mil metros cuadrados ubicado en Venta Prieta que devolvió la Fundación Delia Hidalgo, vinculada con la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas.

Durante noviembre, colaboradores de Milka y Lumardi, así como padres y madres de 49 personas con discapacidad, denunciaron que familiares de Jessica Blancas Hidalgo los desalojaron injustificadamente del inmueble donado por el gobierno estatal para actividades altruistas, presumen que la familia de la exfuncionaria tenía planes comerciales para el predio.

Por lo pronto, las niñas, niños, adolescentes y adultos usan las aulas semivacías debido a que Blancas Hidalgo y familiares se llevó aparatos de terapia física, escritorios, sillas, cámaras de seguridad, tuberías de cobre, calentadores, tanques, cuadros y tinacos.

Buscaron a Milka y Lumbardi

Milka y Lumardi trabajan de manera conjunta y atienden a personas con parálisis cerebral, deficiencia intelectual o Síndrome de Down desde hace nueve años, durante ese tiempo operaron en casas rentadas donde brindaban las terapias psicológicas, psicomotrices, ocupacionales, de lenguaje, capacitación laboral y recreativas.

Al ser asociaciones civiles sin fines de lucro y que subsisten de las aportaciones de sus beneficiarios, el recurso económico para pagar los arrendamientos y servicios fue una dificultad que se agudizó con la pandemia de covid-19, de acuerdo con Alejandra Armenta Fuentes y Martin Rojas Gaviño, administradora y director de Milka y Lumardi.

Los activistas relataron que durante la contingencia sanitaria fueron contactados por Jessica Blancas Hidalgo, entonces secretaria de Finanzas, quien les ofreció asociarse con ella, les dijo que les ayudaría con un inmueble y con el pago de servicios, mientras que las asociaciones aportarían sus conocimientos y experiencia.

Así fue cómo surgió Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C., que se constituyó el 15 de julio de 2021 ante la fe de Juan Alberto Flores Alvares, de la Notaría Pública Número 14, del Distrito Judicial de Pachuca.

Logotipo de la Fundación Delia Hidalgo | Foto: Lorena Rosas

La organización quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio bajo el folio 2766, fue creada para la atención a grupos sociales con discapacidad; según muestra el decreto de donación divulgado el 16 de agosto de 2021 en el Periodo Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Salón | Foto: Lorena Rosas

De igual manera, dicho documento establece que la Fundación también se encargaría de la subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda; asistencia médica, jurídica, apoyo para la tutela de los derechos de los menores e incluso, a la readaptación social de personas que han llevado a conductas ilícitas.

Blancas Hidalgo creó una asociación civil exprofeso

Cinco días después de que fue constituida la Fundación Delia Hidalgo comenzaron los trámites para que el gobierno de Hidalgo concretara la donación del predio.

El 20 de julio de 2021, la nueva organización, a través de su representante legal, Ana María González Hernández –también titular de Milka Amor Constante A.C.- solicitó la donación de un terreno de 3 mil 59.611 metros cuadrados situado en el Campo de Aviación número 1, carretera México–Pachuca Km. 84.5, colonia Venta Prieta de Pachuca.

Salón | Foto: Lorena Rosas

En la solicitud se asentó que la donación serviría para la construcción de instalaciones que contribuirían al “mejoramiento de condiciones de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos en situación vulnerable, brindando educación, capacitación, atención médica, alimento y confianza en ellos mismos, para que se conviertan en productivos y autosuficientes”.

El 23 de julio de ese mismo año, el entonces titular de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, Martiniano Vega Orozco, envió un oficio con número OM/0466/2021 a Roberto Rico Ruiz, coordinador jurídico del estado en el sexenio pasado, para que elaborara y publicara un decreto gubernamental donde se autorizara la donación del terreno.

Instalaciones del predio en disputa | Foto: Lorena Rosas

Por lo anterior y tan solo a un mes de la constitución de la nueva organización, el 16 de agosto de 2021, el exgobernador Omar Fayad Meneses le donó el predio a Fundación Delia Hidalgo, nombre de la madre de Jessica Blancas, quien durante el sexenio 2016-2022, se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas del estado.

Al respecto, el artículo 44 de la Ley de Bienes del Estado de Hidalgo indica que la transmisión de bienes inmuebles propiedad del Estado, solamente se pueden autorizar a través de un decreto, el cual fue avalado por el exgobernador; el exsecretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y el antiguo Oficial Mayor, quien actualmente tiene una orden de aprehensión por presuntos actos de corrupción.

Creyeron que tenían instalaciones

En marzo de 2022, las asociaciones Milka y Lumardi se mudaron a las instalaciones que construyó la Fundación Delia Hidalgo en el predio que había sido donado por el gobierno de Hidalgo. Una vez que empezó la operación; Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, media hermana de Jessica Blancas Hidalgo, asumió la dirección general del organismo que lleva el nombre de su madre.

Foto: Lorena Rosas

“El primer mes fue el único que trabajamos todos tranquilos, la primera molestia fue que todos los usuarios llegaban y preguntaban por Milka y Lumardi. Después nos quitaron la operación de actividades multidisciplinarias (…) nos decían que ellos iban a traer a sus especialistas y que iban a trabajar con mujeres violentadas, con sus hijos, cosas que en siete meses que estuvimos juntos, nunca ocurrió”, explicó el director Martin Rojas.

Pacientes de Milka y Lumardi | Foto: Lorena Rosas

A partir de la segunda semana de noviembre del año en curso, la dirección general impidió entrar a la instalaciones de la fundación a 49 usuarios con discapacidad y a través de un comunicado les notificó a los tutores que el acceso sería por medio de una beca que debían gestionar y que los servicios se reanudarían hasta el 22 de noviembre.

“La Fundación intentó tomar poder en la parte administrativa y operación de Milka y Lumardi, querían que les entregáramos todo, pero como no quisimos nos empezaron a condicionar y surgieron unas famosas becas para condicionar el acceso”.

Asimismo, el director y psicólogo Martin Rojas señaló que la Fundación les pidió desalojar el predio, en el cual la familia Hidalgo ya operaba un comedor ejecutivo y ofrecía servicios de banquetes, a cambio les ofreció pagar un año de la renta de un salón de fiestas, situado cerca del Hospital General de Pachuca, para que ahí continuaran atendiendo a las personas con discapacidad. Milka y Lumardi no aceptaron, después de eso, la Fundación bloqueó el acceso a las dos asociaciones. 

Fundación Delia Hidalgo muestra su verdadera cara

La mañana del 10 de noviembre, 49 personas con discapacidad no lograron pasar a las instalaciones de la Fundación Delia Hidalgo porque los accesos estaban cerrados y durante la noche anterior, le colocaron barrotes en las ventanas y una barda en la salida de emergencia para impedir el ingreso.

Protección en ventanas | Foto: Lorena Rosas
Construcción de una barda para evitar acceso por la zona posterior del predio donado | Foto: Lorena Rosas

Debido a que los pacientes se quedaron sin espacio, los usuarios Milka y Lumardi se trasladaron de manera provisional a un rancho que les prestaron para evitar que las personas con discapacidad cayeran en crisis de ansiedad.

Se llevaron los picaportes | Foto: Lorena Rosas

“Hay personas autistas, con muchas dificultades que, aunque tú les expliques el cierre, no lo entienden porque su mentalidad es de un niño, sus mamás no los podían controlar, ellos solo decían: por qué me cerraron mi escuela”, narró Alejandra Armenta, madre de familia de una adolescente con discapacidad intelectual y administradora de Milka y Lumardi.

Tubería | Foto: Lorena Rosas

Para el 11 de noviembre, docentes, padres, madres y cuidadores inconformes con el desalojo, se manifestaron sobre la carretera México-Pachuca y a raíz de ello lograron que se les permitiera acceder el 14 de noviembre.

Sin embargo, durante los días 17 y 18 del mismo mes, el lugar fue desmantelado, por lo que las asociaciones Milka y Lumardi señalaron como responsable a Jessica Blancas, junto con su hermana Laura Chincolla y su sobrino Iván Gutiérrez Chincolla, quienes tenían acceso al inmueble y cuyo personal de seguridad privada, fue contratado por ellos, refirieron.

Regresaron el predio pero vaciaron las instalaciones

Al interior de las instalaciones que edificó la Fundación Delia Hidalgo existe un aula audiovisual que rentaba y un restaurante donde ofrecía desayunos, comidas y banquetes. Los ingresos económicos por el uso de esos lugares no eran para beneficio de Milka y Lumardi, explicaron los representantes de estas organizaciones, quienes continuaron laborando solo con las aportaciones de sus beneficiarios.

Los artículos que estaban en dichos lugares como proyectores, aire acondicionado, artículos de cocina y chapas de las puertas fueron algunas cosas de lo que se llevó la Fundación Delia Hidalgo; incluso retiraron imágenes religiosas que estaban en una capilla de uso común.

Capilla al interior del predio donado | Foto: Lorena Rosas

Para el 24 de noviembre, el gobernador Julio Menchaca informó que el predio de más de 3 mil metros cuadrados que había donado la administración anterior ya estaba en posesión nuevamente del estado, toda vez que la Fundación Delia Hidalgo, lo había regresado.

Foto: Lorena Rosas

Sin embargo, las 49 personas con discapacidad de 5 a 63 años de edad continúan asistiendo a sus clases en las instalaciones de Venta Prieta. Para seguir funcionado, las asociaciones civiles han recibido donaciones y préstamos de muebles, sillas y tinacos que han hecho los padres y madres de familia.

Foto: Lorena Rosas

Aunque hay actividades que todavía no pueden completar ante la falta del material, especialmente en el rubro de terapia física, ya que la familia Hidalgo les quitó un equipo especial que ayudaba a calentar ciertas partes del cuerpo, tampoco hay material de apoyo sensorial o colchonetas.

“Sí se está trabajando, pero con lo que tenemos, cuando recién ocurrió simplemente no había en donde comerse el lunch, una mamá que vende Jafra nos prestó unas mesas que usa en sus reuniones”.

Foto: Lorena Rosas

Aunque Milka y Lumardi actualmente hacen uso de las instalaciones, buscan recuperar el predio que la Fundación Delia Hidalgo regresó, también quieren la disolución de la asociación creada en 2021. En la fachada del inmueble únicamente aparece el logotipo de la mariposa que identifica a Milka y Lumardi.

Logotipo de Milka | Foto: Lorena Rosas

sjl