ASOCIACIONES CIVILES

Desalojan a OSC del predio que donó gobierno a fundación ligada con ex funcionaria

La Fundación Delia Hidalgo desalojó de un terreno donado por gobierno de Hidalgo a pacientes con discapacidad y a personal de dos asociaciones civiles que les brindaba atención

Los manifestantes señalan a la exsecretaria de Finanzas del desalojo.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Dieciséis meses después de que el Gobierno de Hidalgo donó un predio a la Fundación Delia Hidalgo- madre de la entonces secretaria de Finanzas, Jessica Blancas-, la organización desalojó del lugar a las asociaciones Milka y Lumardi, que atienden a personas con discapacidad.

Foto: Captura de video

Ana María González Hernández, representante de Milka, informó que a petición de la Fundación Delia Hidalgo, en marzo de 2022 su asociación civil y Corazón Lumardi A.C. se mudaron al predio entregado el Estado en agosto de 2021.

Sin embargo, a inicios de este mes, la organización vinculada a Jessica Blancas desalojó a las dos organizaciones civiles e impidió el paso de personas con discapacidad que recibían terapias en el lugar.

En respuesta, personal de las dos organizaciones civiles, pacientes con discapacidad y familiares realizaron un bloqueo en la carretera México-Pachuca, para reclamar que les regresen sus oficinas, que se ubican en el terreno entregado durante la administración de Omar Fayad.

Tres organizaciones de la sociedad civil

De acuerdo con Ana María González, Milka Amor Constanye A.C. y el Corazón de Lumardi A.C. desde hace nueve años se dedican a brindar atención a niños con discapacidad; en contraste, la Fundación Delia Hidalgo fue creada el 15 de julio de 2021, ocho días antes de que se concretara la cesión de la propiedad.

Foto: Captura de video

A partir de marzo de 2022 las dos organizaciones se instalaron en el terreno donado, que tiene una extensión es de 3 mil 59.611 metros cuadrados y se ubica en la colonia Venta Prieta. El predio fue entregado a la asociación Delia Hidalgo, a través de un decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 16 de agosto de 2021 y que avaló el entonces gobernador Omar Fayad Meneses; el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y el titular de la Oficialía Mayor, Martiniano Vega Orozco.

En ese mismo documento, se estableció que la condonación serviría para ayudar a poblacionales en condiciones de vulnerabilidad e incluso, en ese entonces el exgobernador señaló que la donación fue un ejercicio de altruismo.

Sin embargo, el pasado 10 de noviembre de 2022, 48 infantes con discapacidad pertenecientes a Milka y Lumardi, se quedaron sin terapias porque de un día para otro, la Fundación Delia Hidalgo les anunció que no brindaría servicio, según denunciaron padres, tutores y maestros que realizaron un bloqueo este viernes en la carretera México-Pachuca.

Foto: Captura de video

Al respecto, una maestra de la organización Milka, también indicó que la Fundación Delia construyó una barda en el acceso posterior del inmueble para impedir el ingreso de infantes y adolescentes con Síndrome de Down o autismo.

Debido a que los pacientes se quedaron sin espacio, la profesora puntualizó que durante el resto de la semana se trasladaron de manera provisional a un rancho que les prestaron en Mineral del Chico, para evitar que las personas con discapacidad cayeran en crisis de ansiedad.

Por bloqueo, Tuzobús suspendió el servicio y los autobuses disponibles se saturaron | Foto: Lorena Rosas

Tras la manifestación de este viernes, Ana María González Hernández informó que una comitiva de padres de familia y maestros logró que a partir del lunes 14 de noviembre se restableciera el servicio en el predio donado. Sin embargo, puntualizó que hasta el momento no fue posible aclarar el estatus legal del predio; es decir, si el inmueble donado también le pertenece a Milka o es exclusivo de la Fundación Delia Hidalgo.

Por bloqueo, Tuzobús suspendió el servicio y los autobuses disponibles se saturaron | Foto: Lorena Rosas

Antecedente del cierre

La Fundación Delia Hidalgo publicó un comunicado en su página oficial donde asentó que desde el 8 de noviembre les había notificado a los beneficiarios que las instalaciones cerrarían de manera temporal y reabrirían sus puertas el martes 22 de noviembre. En ese documento, firmado por Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, directora general de la fundación, también se les informó que las personas que quisieran continuar con los servicios de equinoterapias, debían tramitar una beca para recibir una credencial de acceso.

Foto: Lorena Rosas

El 9 de noviembre emitió un nuevo aviso en calidad de "urgente" para decirle a padres, madres o tutores "que por cuestiones operativas y administrativas" el servicio sería suspendido a partir del 10 de noviembre.

La asociación Delia Hidalgo se autodescribe en su página oficial como "una organización sin fines de lucro y que tiene como beneficiarios a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos; que realizan actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad".

Donación del espacio

Hace un año, el gobierno de Hidalgo donó el inmueble denominado Campo de Aviación No. 1, localizado en carretera México–Pachuca Km. 84.5, colonia Venta Prieta de Pachuca de Soto.

Foto: Lorena Rosas

El decreto de donación que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), establece que la organización fue constituida el 15 de julio de 2021, como lo acredita la escritura pública número 35052 formalizada ante la fe de Juan Alberto Flores Alvares, notario público del Distrito Judicialde Pachuca.

Para el 20 de julio de aquel año, la Fundación Delia Hidalgo a través de su representante legal y tesorera, Ana María González Hernández -quien también es representante de Milka- realizó la solicitud de donación al gobierno de Hidalgo.

Tres días después, mediante el oficio OM/0466/2021, el titular de la Oficialía Mayor, Martiniano Vega Orozco, solicitó a la Coordinación General Jurídica del Estado de Hidalgo, cuyo representante era Roberto Rico Ruiz, la elaboración y publicación del decreto donde autorizaba la donación del inmueble.

Foto: Lorena Rosas

El 16 de agosto la condonación se concretó con la publicación en el POEH, documento que puntualiza que si el inmueble no se usa con el propósito convenido, se revertiría la propiedad al Estado.

sjl