ESTAFA SINIESTRA

Desechan amparo del alcalde de Epazoyucan, quería evitar cateo

El alcalde reclamó una orden de cateo y señaló como autoridad responsable a un juez de control del Distrito Judicial de Pachuca

El exalcalde no controvirtió la decisión del juez de desechar el juicio de amparo.Créditos: Facebook Fidel Arce
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Poder Judicial de la Federación (PJF) desechó una demanda de amparo contra una orden de cateo que promovió Fidel N, alcalde de Epazoyucan vinculado a proceso por el delito de peculado por la presunta distracción de 14 millones 215 mil 780 pesos en detrimento de la administración pública. 

Los acuerdos en el expediente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exhiben que el presidente municipal solicitó la protección de la justicia federal el 25 de noviembre del año en curso; es decir, dos días después de que fue detenido en la ciudad de Pachuca por su presunta participación en el esquema de corrupción denominado Estafa Siniestra. 

Tres días después el asunto ingresó a la mesa V del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo con el número de expediente asignado 1825/2022. El alcalde reclamó una orden de cateo y señaló como autoridad responsable a un juez de control del Distrito Judicial de Pachuca.

Asimismo, consideró que uno de los artículos violentados en su contra fue el numeral constitucional número 16 que establece que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Sin embargo, el 29 de noviembre el Poder Judicial desechó la solicitud de protección de la justicia federal e incluso el alcalde no interpuso recurso de queja contra dicha resolución; así es que el 12 de diciembre la autoridad federal ordenó archivar el asunto, como lo establece el artículo 214 de la Ley de Amparo.

Incluso, el PJF indicó que el expediente 1825/2022 es susceptible de destrucción, “además a juicio del suscrito no tiene relevancia documental para su conservación”, explica la resolución. 

El presidente municipal Fidel N actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca mientras se desarrolla la investigación complementaria por tres meses referente a los delitos de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones.

sjl