CLIMA

Alerta por lluvias: se registran derrumbes y creciente de ríos en Hidalgo

Atención en la Sierra Alta y la Huasteca hidalguense por el incremento del nivel de los ríos en San Felipe Orizatlán, y algunos derrumbes con bloqueo total de las carreteras hacia municipios como Tlanchinol; ocasionados por el registro de lluvia en las últimas horas

Alerta por lluvias en Hidalgo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

SAN FELIPE ORIZATLÁN. - Se encendió la alerta en Hidalgo derivado de las intensas lluvias registradas durante las últimas horas que originaron el incremento del nivel de los ríos en el municipio San Felipe Orizatlán, y un par de derrumbes con bloqueo total en las carreteras con dirección al municipio Tlanchinol, informaron autoridades locales.

El derrumbe se registró desde las primeras horas de este viernes 1 de octubre en el acceso del tramo Hueyapa-Tlanchinol donde acudieron elementos de Protección Civil y con el apoyo de algunos ciudadanos realizaron trabajos para retirar los escombros, comunicó en su cuenta oficial la presidencia municipal de Tlanchinol.

“En este momento el lugar ya se encuentra con acceso en un carril; sin embargo, la recomendación de Protección Civil Municipal es que invita a la ciudadanía que transita por las diferentes carreteras a extremar precauciones, derivado a que en varios puntos aún se encuentra material orgánico suelto con riesgo de desprenderse”, publicó el ayuntamiento en su red social de Facebook.

Otro de los derrumbes tuvo lugar en el kilómetro 7 de la carretera estatal tramo Chalchocotipa - San José. Elementos de Protección Civil calcularon que el deslizamiento de tierra tiene aproximadamente de 50 metros de largo y 10 de altura, así que prevén que tardarán alrededor de cinco días para retirar en su totalidad todos los escombros de tierra, piedras y ramas de árboles para poder restablecer la circulación vial.

Ambos derrumbes ocasionados por las lluvias provocadas por el frente frío número 12 fueron atendidos por el cuerpo de emergencias y se descartaron personas lesionadas por estos hechos.

(Fotos: FB Ayuntamiento Tlanchinol)

Monitoreo de ríos

Respecto al nivel del agua en los ríos, informaron, se mantiene el constante monitoreo derivado de la creciente de agua en el municipio San Felipe Orizatlán, donde los ríos incrementaron consideradamente su cauce.

El aumento en el nivel del río reportó un 17 por ciento más y viene desde la localidad Tultitlán hacia la cabecera municipal. Aunque no hay reporte de daños a viviendas o personas afectadas, se pide a la población mantenerse alerta sobre los posibles cambios a través de las vías oficiales de comunicación y reportar de inmediato al número de emergencias cualquier situación. Asimismo, considerar los refugios más cercanos en caso de una evacación.

Otras comunidades incomunicadas

Dos comunidades de Huazalingo y Yahualica quedaron incomunicadas, luego  que la creciente del río que cruza por esa zona se llevará un vado entre las localidades de Tlalzonco y Acalamatitla.

Las lluvias fueron provocadas por la entrada del frente frío número 12, las cuales fueron pronosticadas con anticipación por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) que durante la noche del miércoles haría su arribo a territorio huasteco. Las precipitaciones se hicieron presentes durante toda la noche y fue la mañana de este jueves cuando las autoridades fueron informadas de los daños en este lugar.

En la Comunidad de Tlatzonco y Acalamatitla se efectúa la construcción de un puente vehicular, el cual fue dañado por la creciente que arrastró el vado que había sido habilitado para el tránsito vehicular, por lo que se le pide a toda la ciudadanía y automovilistas que circulan por ese tramo carretero, lo hagan con precaución.

Continúan las lluvias

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán en el transcurso de este jueves, por lo que las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones. En la entidad se esperan chubascos de 5 a 25 mm. Las lluvias alertan, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de la entidad.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 12 ocasionará ambiente matutino de frío a muy frío y heladas en regiones del norte, noreste y oriente del territorio nacional, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Hidalgo. El cielo estará medio nublado a nublado con viento de rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.

(Fotos: FB Ayuntamiento Tlanchinol)

jgp