León.- La Sierra de Lobos es una cadena montañosa del estado de Guanajuato que comprende los municipios de León, Ocampo y San Felipe, aunque también se extiende hasta el municipio de Silao, un sitio ideal para la recreación y el pleno contacto con la naturaleza que aleja a los visitantes de los momentos de estrés de la vida cotidiana en las ciudades.
La vegetación predominante consiste en bosques de encino-pino y matorral y es el hábitat de mamíferos como el puma, venado cola blanca, gato montés y la ardilla voladora, así como de cientos de coloridas aves.
En toda su extensión, ofrece vistas maravillosas, riscos y represas que permiten disfrutar de una gran diversidad de actividades, como el campismo, ciclismo de montaña, senderismo, campismo y pesca.
Te podría interesar
Para quienes deseen disfrutar en compañía de sus amigos o familiares de lo que ofrece Sierra de Lobos, damos a conocer algunos lugares propios para pasar momentos agradables.
“Los Panales” o “Los Monolitos”
Dentro de la sierra se destacan unas caprichosas formaciones rocosas conocidas como "Los Panales" o “Los Monolitos”, que es una zona muy especial para los senderistas, campistas y escaladores que se puede visitar en cualquier época del año, de manera especial durante la temporada de lluvias.
Esta impresionante zona rocosa se encuentra por la carretera León-San Felipe, a 35 minutos de la ciudad de León y a 45 minutos si se visita desde San Felipe, municipio al que pertenece el área, y desde la carretera se pueden observar las grandes columnas rocosas esparcidas a lo largo de 10 kilómetros.
En nombre Los Panales lo recibe por el Río Panal que se encuentra al final de la cañada, y el de Los Monolitos porque en el lugar se pueden admirar enormes formaciones rocosas milenarias.
Si deseas una experiencia en la que te envuelva la naturaleza y practiques rapel o senderismo, o te gustan las aventuras, date una vuela un fin de semana por la ruta de “Los Panales”.
El Aguaje
La localidad de El Aguaje se encuentra a 11.2 kilómetros, en dirección noroeste, de la localidad de San Felipe y es conocida por la Laguna de Guadalupe, que es un lugar con valor histórico y cultural, especialmente durante la celebración anual de la Feria del Colonche en septiembre, donde se disfruta de la bebida ancestral y comida típica de la región. La laguna también forma parte de la Hacienda Laguna de Guadalupe, un sitio con arquitectura notable.
La laguna es un lugar que atrae a visitantes por su belleza natural, donde se pueden realizar paseos en lancha o en kayak, o para pescar desde las orillas.
Vergel de la Sierra
Vergel de la Sierra, es un destino turístico enclavado en la Sierra de Lobos, donde se puede disfrutar de la naturaleza, realizar actividades al aire libre y tener un hospedaje en un entorno tranquilo.
En sus instalaciones se ofrece acceso directo al bosque, lagos, y cuenta con servicios como restaurante, temazcal, jardines y zona de juegos.
También puedes realizar actividades como senderismo, paseos a caballo, y recorridos en cuatrimotos, además de futbol, tenis, voleibol, kayak y pesca deportiva.
Se encuentra a 45 kilómetros en dirección oeste de San Felipe y a 42 kilómetros de León, por la carretera que une a ambos municipios.
El nidal
En Vergel de la Sierra, se encuentra "El Nidal", un hotel boutique con un concepto único, ofreciendo habitaciones construidas con contenedores marítimos reciclados. Estos "nidos", como los llaman, están diseñados para brindar comodidad y una experiencia conectada con la naturaleza.
Además de hospedaje, El Nidal ofrece una cocina abierta con platillos de la región y especialidades internacionales, así como la oportunidad de conocer la elaboración de destilados, vinos y cervezas artesanales locales.
El Nidal promueve una experiencia que permite a los visitantes reconectar con la naturaleza, disfrutar del paisaje de la Sierra de Lobos y respirar aire fresco.
Cueva Longa
En la comunidad Palomas del Cubo, ubicada a 13 kilómetros de San Felipe, se encuentra uno de esos sitios esplendorosos que tiene el estado de Guanajuato, sitio ideal para quienes gustan de un paseo de fin de semana, donde se puede disfrutar del contacto con la naturaleza, observar vestigios arqueológicos en petroglifos y ver un chorro de agua que cae por enfrente de una enorme cueva.
Se trata de Cueva Longa, donde en las temporadas de lluvias se forma una cascada de agua que cae por enfrente de la cueva, aunque con menos intensidad en otras épocas del año, ya que el agua sale desde una pequeña pared que proviene de un río subterráneo y al caer desde una altura de 25 metros forma entre las rocas con sus aguas cristalinas pequeñas albercas, donde los visitantes pueden disfrutar de un chapuzón.
Cueva del Indio
La Cueva del Indio, es una de las zonas históricas más importantes de San Felipe, aunque no se le ha dado la debida atención por parte de las autoridades arqueológicas del Estado ni de la Federación.
El lugar se encuentra limpio y cuidado gracias a la labor que realizan los pobladores de San Andrés del Cubo, aunque no hay ningún tipo de vigilancia y es fácil el acceso para personas que pudieran dañarlo con rayones y grafitis que hagan más difíciles los estudios arqueológicos sobre el significado de los grabados rupestres.
Se localiza a unos 60 minutos al este de San Felipe, por el camino de terracería que atraviesa la comunidad de San Andrés del Cubo.
Se pueden realizar en los alrededores actividades como campismo, escalada en roca, exploración, senderismo, observación de flora y fauna, vuelo en ala delta, fotografía y paseos en bici de montaña.
Ya tienes varias opciones para visitar Sierra de Lobos.
¡Disfruta tu paseo!
| Con fotos de: Estado de Guanajuato, México
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
