TURISMO

7 bosques de Guanajuato que parecen estar encantados

Desde murciélagos hasta osos negros, los bosques de Guanajuato son el hogar de cientos de especies de plantas y animales; te decimos dónde están

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Nuestro estado es uno de los más boscosos del país, con un 37% de territorio cubierto por diferentes tipos de bosques que, dependiendo del clima y de las características del suelo, son el hogar de diferentes especies de plantas y animales.

Te compartimos cuáles son los tipos de bosques que opredominan en Guanajuato, dónde se encuentran y cómo son:

Bosque Las Musas (Manuel Doblado).

Bosque Las Musas (Manuel Doblado)

Destaca por su bosque de galería con fresnos, sauces y ahuehuetes. Cuenta con una fauna de 148 especies, registrándose 14 reptiles, 102 aves y 26 mamíferos entre las que destacan el mapache, tejón, murciélago magueyero (mayor, menor y trompudo), tortuga pecho quebrada mexicana, acocilescamarones cangrejos de río. Asimismo, cuenta con 218 especies de plantas, recursos forestales, agrícolas y recreativos.

Sierra de Lobos (León).

Sierra de Lobos

Contiene diversos tipos de vegetación como bosque de encino y chaparral. Es vital para la recarga de cuerpos de agua y conservación de suelo de la región. En este bosque se registran 181 especies de aves, 39 reptiles y 34 mamíferos. Se promueven actividades sustentables y cuenta con infraestructura ambiental como el CERCA.

Cerro del Cubilete (Silao).

Cerro del Cubilete

Importante para el turismo, alcanza los 2,580 metros sobre el nivel del mar. Posee relictos de bosque templado con varias especies de encino. Es el hábitat de diversas animales como zorros, venados, tejones y especies amenazadas como el alicante. Su zona alta es clave para la recarga del acuífero Silao-Romita.

Sierra de Los Agustinos (Acámbaro).

Sierra de Los Agustinos

Además de ser abundante en especies de encino, palo dulce y tepeguaje, la sierra de Los Agustinos ubicada en Acámbaro, Guanajuato es rica en yacimientos de minerales no metálicos como Ópalo, Perlita, Caolín y Arena Sílica. También es productora de leña y plantas medicinales.

Pero lo más importante, es que este bosque es hogar de 531 especies de flora; así como 3 especies de anfibios, 16 reptiles, 145 aves y 29 mamíferos entre los que destacan la boa mazacuata, cascabel de cola negra, aguililla de swainson, halcón mexicano, clarín jilguero, musaraña de Saussurei, gato montés, cacomixtle, mapache y murciélago magueyero mayor.

Sierra de Pénjamo.

Sierra de Pénjamo

Forma parte de la cuenca Lerma-Chapala. Presenta suelos fértiles y cuerpos de agua importantes. Su biodiversidad de flora incluye bosque tropical, matorrales y ninfas (Nymphaea gracilis) y nueve especies de fauna: Culebra real coralillo, Alicante, Voladora, Pato triguero, Águila real, Aguililla cola blanca, Halconcillo, Codorniz moctezuma y Tlacoyote.

Sierra Gorda (Xichú, Atarjea, Santa Catarina, San Luis de la Paz y Victoria).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sierra Gorda

El bosque más grande el estado. Esta reserva de la Biósfera federal abarca el territorio de los municipios Xichú, Atarjea, Santa Catarina y la parte norte de los municipios San Luis de la Paz y Victoria. Ocupa 8.92% del territorio estatal y es la región con mayor grado de conservación de la diversidad en el estado.

Es una de las zonas con mayor diversidad de especies de árboles, incluyendo encinos, pinos, algodoncillo, colorín, laurel silvestre, pino piñonero, el palo chaca, chilito, palo cenizo, tepemezquite, zapotillo, arrayán, mezquite, hueso de tigre, guayacán, abetos Douglas, oyameles, cedros, enebros y tejos en las zonas más altas.

Razón por la cual es habitada por 42 especies de mamíferos, especies como el oso negro, cacomixtle, tlalcoyote, zorrillo manchado, rana, serpiente de los elotes o alicante, culebra real potosina, culebra acuática o culebra listonada del sur mexicano y la rata canguro.

Cerro El Culiacán (Yuriria-Salvatierra).

Cerros El Culiacán y La Gavia

Ubicado en la carretera Yuriria-Salvatierra, el Cerro del Culiacán es el hábitat de 12 especies de anfibios, 26 reptiles, 119 aves y 43 mamíferos, entre los que destacan la cascabel de cola negra, Aguililla aura , Carpintero mexicano, Gato montés, Cacomixtle y Venado cola blanca. Del total de especies de fauna silvestre, 63 se encuentran en estatus de protección y/o endémicas.
La vegetación se componen principalmente por bosque de encino, bosque tropical caducifolio y matorral crasicaule reportándose un total de 297 especies, de las cuales, el nogal cimarrón, el colorín, el palo blanco y la biznaga.

Al igual que el Cerro de La Gavia, alberga vegetación de encinos, matorrales y es clave para la recarga de acuíferos del estado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN