San José Iturbide, Guanajuato.- Su diseño es impresionante. La arquitectura y los detalles la posicionan como un orgullo para los guanajuatenses pues se le considera uno de los recintos religiosos más imponentes de todo el país. Se trata de la Parroquia de San José Iturbide, una impresionante construcción de dicho municipio que cautiva a todos el que la visita.
Este monumento tiene un estilo neoclásico que lo convierte en un sitio único en toda la región. Además, un detalle inigualable es su enorme vestíbulo que evoca a la Iglesia de San Pedro en el Vaticano.
La construcción de esta joya arquitectónica comenzó en el año 1866 y su diseño corresponde a Ramón Ramírez y Rodríguez Arangoiti, quien se encargó de su creación durante la segunda mitad del siglo XIX.
Te podría interesar
Historia
La primera parroquia se fundó el 5 de febrero de 1754 tras concluir su construcción en la congregación de Casas Viejas, ubicada en la falda occidental de la Loma del Pájaro, una pequeña colina que era parte de la Hacienda de El Capulín. Como una curiosidad, el municipio comparte la misma fecha de fundación con este edificio.
Aunque es importante mencionar que en el año 1866 se derrumbó la primera versión de la parroquia para abrir paso a una versión definitiva. Este proceso de dividió en dos partes para concretar el edificio que hoy se conoce.
La primera que sucedió entre 1866 y 1875, estuvo a cargo del párroco Domingo Rodríguez Navarro, quien estuvo encargado de supervisar la edificación de los primeros muros de la nave principal. En la segunda etapa, dirigida por el presbítero Nicolás Campa, se replanteó el proyecto para dotar a la parroquia de una calidad y estilo arquitectónico llamativo.
La inmensa parroquia culminó su segunda etapa de construcción en el año de 1890, gracias al apoyo de los fieles que contribuyeron no solo con donaciones de tipo económico, sino también con materiales para sus muros.
Uno de los detalles característicos se ubica en su fachada pues ahí se aprecian las letras D+ O+ M+ SUB+ INVOCAT+ S+ JOSEPH+ que significan: "Deo Optimo Maximo Sub Invocat Sante Joseph", que traducido al español adquieren este significado: Al Dios Grandioso y Excelso Bajo la Invocación Del Señor San José.
Esta majestuosa parroquia es considerada como uno de los lugares más bellos del estado de Guanajuato. Incluso, muchas parejas deciden casarse en este impresionante templo por la belleza de sus muros.
Sus pilares, su reloj y su cúpula convierten a la Parroquia de San José Iturbide en un destino turístico imperdible en Guanajuato. Los atardeceres con esta icónica construcción de fondo te regalarán fotografías únicas.
Indudablemente, esta parroquia es un referente no solamente para el municipio de San José Iturbide sino para todo el estado de Guanajuato.
¿Dónde está San José Iturbide?
San José Iturbide, ubicado en el noreste del estado de Guanajuato, se caracteriza por su altitud, que oscila entre 2,100 y 2,500 metros sobre el nivel del mar. El origen de su nombre se remonta a su patrono, San José, y a Agustín de Iturbide, quien visitó el lugar en junio de 1821.
Esta localidad limita con los siguientes municipios:
Al norte: San Luis de la Paz y Doctor Mora
Al este: Tierra Blanca (Guanajuato) y Querétaro (Querétaro)
Al sur: Querétaro (Querétaro) y San Miguel de Allende
San José Iturbide es un destino mágico que fusiona cultura y aventura. Puedes recorrer vestigios virreinales y explorar zonas naturales ideales para el ecoturismo. Si vienes no puedes dejar de visitar la zona natural de El Peral, la impresionante Parroquia de San José y, por supuesto, sus deliciosas carnitas.
Este municipio de Guanajuato es un destino único que te ayudará a salir de tu rutina diaria. ¿Ya lo conoces?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO