CLIMA EN GUANAJUATO

Llegan por fin las lluvias a Guanajuato

Se pronostican lluvias desde este jueves y por lo menos hasta el sábado de la siguiente semana; a partir del miércoles 29 de mayo las lluvias serán más intensas y ese día bajará el calor de manera considerable

Sólo unos charcos en la Presa del Palote, en León.
Sólo unos charcos en la Presa del Palote, en León.
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los pronósticos extendidos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de otras agencias del clima, prevén lluvias para Guanajuato desde hoy 23 de mayo y al menos para los siguientes 9 días, mismas que serán más intensas a partir del miércoles 29 de mayo, fecha que coincide con el término de afectación a la entidad de la tercera ola de calor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Aunque las primeras lluvias se han registrado ya de manera esporádica en los últimos días, y sólo en algunos municipios de Guanajuato, se prevé que empezarán a generalizarse a partir de este viernes.

De este día y hasta el próximo miércoles, habrá que aguantar temperaturas máximas de hasta 40 grados centígrados o un poco más en algunos municipios de la entidad, aunque se prevén en esos días de intenso calor las lluvias que refrescarán un poco el ambiente por las noches y madrugadas.

Así pronostica el SMN las lluvias para Guanajuato:

Hoy jueves 23 de mayo: Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.

Viernes 24 de mayo: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Sábado 25 de mayo: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Domingo 26 de mayo: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Lunes 27 de mayo: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

En algunas zonas de León se han registrado lluvias deunos cuantos minutos en los últimos días.

El porqué de las lluvias y el calor

El SMN señala que canales de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio mexicano, divergencia en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias fuertes, que podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento en gran parte del territorio nacional, incluyendo la Mesa Central.

Y durante estos días, de acuerdo también con SMN, prevalecerá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional propiciando temperaturas de más de 45 grados en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y coloca a Guanajuato entre algunos estados en que las temperaturas máximas estarán entre los 40 y 45 grados.

Se enfatiza que para el próximo martes y hasta el sábado, agencias del clima pronostican lluvias más intensas para Guanajuato, en tanto que a partir del miércoles las temperaturas máximas bajarán en al menos 4 grados en los 46 municipios de la entidad, ya sin la afectación de la tercera ola de calor.

Se puede decier que las pocas lluvias esperadas para hoy se irán intensificando los siguientes días, con lo que marcan propiamente el inicio de la temporada de lluvias en Guanajuato, y no están lejos del 2 de junio, fecha prevista por el SMN para el arranque de este temporal en la entidad.

La Presa de la Soledad.

Con lo anterior, se espera que las lluvias generen el agua abundante para fortalecer los mantos acuíferos, para que las presas de la entidad suban sus niveles, en especial a las que están completamente secas como la del Palote en León, se reanude el servicio normal de agua potable en muchas colonias que hoy la reciben mediante tandeos y, sobre todo, termine la sequía que dejó el mal temporal del año pasado.