ARTE URBANO

¿De dónde viene Zeta, el monstruo azul que invade los muros de León?

Leoneses se sorprenden al ver los grafitis del monstruo azul por toda la ciudad y muchos se preguntan qué significa. En La Silla Azul, pudimos platicar con el artista detrás del misterioso Zeta

Zeta se ha convertido en una imagen recurrente en la ciudad de León
Zeta se ha convertido en una imagen recurrente en la ciudad de LeónCréditos: Magdalena Méndez / Facebook Zeta
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Se le ve en las casas. En fachadas de negocios. Incluso oculto en otros murales. El monstruo azul llamado Zeta siempre sorprende a los leoneses. ¿Cuál es su origen?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En La Silla Rota tuvimos oportunidad de platicar con William, también conocido como Gabe, el artista urbano creador de este peculiar monstruo azul que se puede ver prácticamente en toda la ciudad.

Pregunta: ¿De dónde nace la idea de Zeta?

Respuesta: Llevó alrededor de 17 años pintando. Hace 10 años, que es cuando comienzo a hacer a mi personaje, me entró la curiosidad de haber algo más que grafiti. Yo empecé con grafiti, haciendo puras letras. Hace 10 años me entró el interés de hacer un personaje, de tener una identidad. Porque ya las letras sentía que no me representaban tanto porque muchas personas no lo entendían, no era algo tan chido para la sociedad. Más que ganar algo, ganaba puros problemas. Fue cuando dije: “Me gustaría empezar a ganar dinero”, a trabajar de esto, a vivir de esto, vivir de lo que nos gusta, vivir del arte. Y ahí fue cuando cree a Zeta. Me vino a la mente agarrar diferentes características de otros dibujos: los ojos son los ojos de una catrina, una nariz como la de Mario Bros., unos colmillos de vampiro…

A todo esto, es un extraterrestre azul, con una capuchita de un gatito.

Y así fue como nace.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

P: ¿Por qué el nombre Zeta?

R: Al principio no tenía nombre. Al principio solo era “el changuito azul” o “el monito azul”. Pero a raíz de que lo voy pintando, comenzó a haber gente interesada, que le llamó la atención y me preguntaban: “Oye, ¿cuál es el nombre del mono?”, “¿De qué caricatura lo sacaste?” y yo era como: “X”.

Yo solamente quería crear un personaje. Nunca me imaginé todo esto que iba a pasar, que me iba a hacer conocido, que iba a crecer demasiado en el arte urbano en la ciudad y entonces como me pedían el nombre, yo de decir: “X”, dije: “X como que no me gusta mucho”, entonces “X”, “Y”, “Z”. Y así nació el nombre de Zeta.

P: Dijiste que estabas ganando puros problemas, ¿cuál fue uno de los problemas más grandes que enfrentaste estos años?

R: Una de las (experiencias) más feas que tuve es esta cicatriz que tengo aquí en la cara, por unos problemas de que un conocido había tapado (pintado un grafiti sobre otro ya existente) a otras personas. Nos buscaron problemas y se empezaron a pelear. Quise calmar el problema y me dieron un botellazo en la cabeza. Se rompió la botella, se hizo gollete y me rebanó la cara. Tuve una cirugía plástica de 5 horas. Eso.

El estar en los Separos, las golpizas que me daban los policías… tengo una lista, no nada más sería una fea. Fueron bastante cosas feas las que me pasaron al principio.

P:¿Y lo más gratificante?

R: Lo más gratificante siento que, aparte de que ya genero ingreso de mi personaje, es la felicidad de los niños, los mensajes que me mandan los chavitos de que soy una inspiración para ellos, que me ven como una persona a la cual seguir, a la cual les gustaría ser como él.

Pero más que nada, lo ven por el Zeta. Porque me llegan mensajes de que ven mi personaje desde hace años y que ellos empezaron a dibujar, a través de que veían al mono en la ciudad.

Entonces, creo que esa es la mayor satisfacción: el motivar a las nuevas generaciones.

P: ¿Qué sientes ahorita que ves tanto apoyo al arte urbano en León?

R: Yo con el Instituto de la Juventud ya tengo 6 años, alrededor. Para mí también es un privilegio formar parte de este equipo, porque como ves generamos demasiadas cosas: todos los chavitos bien contentos, toda la gente feliz por la realización de los murales que hacemos. Porque no los hacemos para nosotros, los hacemos ahora sí que, para la ciudadanía, para la sociedad.

Entonces está bien chido ser parte del Instituto ya que el Instituto Municipal apoya a toda la gente y a todos los jóvenes que se acercan con ellos. Es algo muy chido poder ser parte del equipo.

P: ¿Qué sientes en esta develación del mural del Spiderverso?

R: Una felicidad y una agusticidad de ya tenerlo terminado, porque fue alrededor de un mes de que estuvimos trabajando bajo la tierra, bajo el sol.

Y ahorita que lo veo terminado con toda la gente (me siento) muy feliz de ver el recibimiento del mural, del ver que no nada más a nosotros nos gusta, sino que a todas las personas que se dieron el tiempo de venir están demasiado contentas con el resultado.  

Gabe (centro) fue parte del equipo que realizó el mural del Spiderverso en León. Foto: Magdalena Méndez

MM