LAGO DE CAMÉCUARO

Camécuaro: un paraíso refrescante a 3 horas de León

A 3 horas de León se encuentra el Parque Nacional Lago de Camécuaro, que cuenta con aguas termales y áreas para día de campo o senderismo; un sitio mágico para disfrutarlo especialmente durante este tiempo de intenso calor

Escrito en GUANAJUATO el

León.- A 3 horas de la ciudad de León, viajando en automóvil particular, se encuentra uno de los lugares más paradisíacos de México, que por contar todo el año con un agradable clima se puede visitar en cualquier época, de preferencia en temporadas de intenso calor como la que se vive actualmente en el estado de Guanajuato, donde se podrá disfrutar de un baño con aguas termales en un balneario natural,  pasar un día de campo durante un fin de semana o durante vacaciones, o bien, practicar senderismo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se trata del Parque Nacional Lago de Camécuaro, ubicado en el municipio de Tanguancícuaro de Arista, en Michoacán, unicado a sólo 14 kilómetros de la ciudad de Zamora.

Es un lugar turístico que, debido a su cuerpo de agua y su abundante vegetación, atrae durante todo el año a miles de visitantes, quienes pueden disfrutar tranquilamente de las aguas termales que arrojan los manantiales, las cuales corren en medio de grandes fresnos, sabinos y coníferas, y lentamente llegan al río Duero, afluente del río Lerma.

El pequeño lago es ideal para nadar o dar un paseo en lancha, y se puede visitar en su mes más caluroso que es mayo, con temperatura media de 23.3 grados centígrados, aunque muchos turistas lo hacen en diciembre que cuenta con temperatura promedio de 14.7 grados.

El parque cuenta con un área protegida de 9,65 hectáreas y el lago no es extenso, ya que sólo cuenta con 1,6 hectáreas y una profundidad máxima de 6 metros.

Algo de historia

La palabra Camécuaro deriva del dialecto purépecha y ha tendido 2 traducciones: Huacamécuaro o “Lugar donde se cae un estanque profundo” y por la unión de palabras cameni (Amargo), kua (Oculto) y ro (Lugar) como “Lugar de la amargura oculta”.

Fue declarado Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas del Río el 18 de junio de 1940, cuyo decreto se firmó el 18 de julio de 1940.

Los historiadores señalan que el Lago de Camécuaro y sus alrededores fue un área que se formó en el Cenozoico (O Terciaria, que fue una era geológica que inició hace alrededor de 66 millones de años).

El suelo en el área está clasificado como vertisol (Tierra generalmente negra, con alto alto contenido de minerales de arcilla.

 En sus aguas habitan más de 140 especies de plantas y animales, de las cuales 7 se encuentra dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 4 son exóticas.

Quienes cuidan el parque, han tenido que enfrentar los problemas de aguas negras de poblaciones vecinales que afectan a la flora y la fauna nativas, además de la deforestación, exceso de concesiones de perforaciones y cambio de uso de suelo sitio aledaños, aunque el sitio se mantiene limpio.

¿Cómo llegar?

El Lago de Camécuaro se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Zamora, donde los visitantes de cualquier parte del estado de Guanajuato que deseen ir de visita pueden ser orientados sobre cómo llegar a disfrutar de lo que ofrece este lugar de ensueño.

Por ejemplo, viajando en automóvil particular desde León, el lago se encuentra a 237 kilómetros y se llegaría en un tiempo aproximado de 3 horas, saliendo por Ciudad Manuel Doblado, donde faltarían por cubrir 111 kilómetros que se cubrirían en un poco más de 2 horas, pasando por La Piedad, Michoacán y luego por Zamora de Hidalgo, de donde habría que recorrer ya sólo 14 kilómetros hasta la ciudad de Tanguancícuaro de Arista.

De cualquier otro punto del estado de Guanajuato, se puede tomar de referencia la llegada a La Piedad, para recorrer poco menos de 67 kilómetros y en  1 hora llegar a este destino turístico.

Y si lo que buscas es un lugar relajante y tener además contacto con la naturaleza en un lugar mágico, el Lago de Camécuaro es el sitio ideal, por lo que puedes agendarlo para disfrutarlo en familia o con tus amigos, durante un fin semana, para aprovgechar, además, refrescarte durante el calorón que se registra actualmente en todos los municipios de Guanajuato.