UTILIDADES

Guanajuato: ¿Me tocan utilidades si renuncie a mi trabajo?

¿Sabes si te corresponden utilidades si renuncias a tu trabajo? Aquí te lo decimos

¿Qué pasa si renuncias antes del pago de utilidades? Aquí te decimos
¿Qué pasa si renuncias antes del pago de utilidades? Aquí te decimosCréditos: Pixabay
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El reparto de utilidades es una prestación con la que cuentan los trabajadores mexicanos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero, ¿qué ocurre si renuncias a tu trabajo antes de la fecha en la que corresponde pagarlas?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, las empresas tienen la obligación de pagar el reparto de utilidades a más tardar el 30 de mayo a sus trabajadores.

Todos los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en la empresa al momento del pago de utilidades deberán recibir esta prestación, que es un porcentaje de las utilidades generadas en el año fiscal por la empresa.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, ¿qué ocurre si renuncias antes de que se realice el pago?

De acuerdo con la LFT, incluso si el trabajador renuncia de manera voluntaria a su trabajo, tiene derecho a recibir el pago de utilidades correspondiente al año fiscal que haya laborado, mientras tenga al menos un año de antigüedad en la empresa y haya trabajado al menos 60 días del año fiscal correspondiente.

Además, no debe pertenecer al consejo de administración, ser director general, administrador o empleado de confianza dentro de la empresa.

Por lo que incluso si renunciaste, mientras cumplas con estos requisitos, puedes ponerte en contacto con la empresa con la que hayas trabajado para exigir tu derecho al pago de utilidades.

¿Qué puedo hacer si no me pagan mis utilidades?

En caso de no recibir el reparto de utilidades que te corresponde, la LFT establece que tienes hasta un año para reclamar a la empresa el pago que te toca.

Si no recibes tu pago correspondiente, puedes denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)

MM