JUBILADOS

Guanajuato: ¿Eres jubilado del IMSS y ocupas dinero?, así puedes solicitar un préstamo

Las personas que estén jubiladas ante el IMSS y necesiten dinero tienen opción de solicitar un préstamo del instituto solamente hay que cumplir con algunos requisitos

El dinero del préstamo se depositará en la cuenta donde el jubilado recibe su pensión.
El dinero del préstamo se depositará en la cuenta donde el jubilado recibe su pensión.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Uno de los derechos que tienen los adultos mayores que estén jubilados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que si necesitan dinero tienen la opción de solicitar un préstamo al instituto, solamente deberán cumplir con algunos requisitos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este préstamo se solicita a cuenta de la pensión que el adulto mayor recibe cada mes en una cuenta que tiene designada en alguna institución bancaria o financiera que tenga convenio con el IMSS.

Por esta razón el IMSS tiene a disposición de los adultos mayores jubilados, la plataforma “Tu préstamo fácil y seguro” con la que se puede realizar de manera digital una solicitud para un préstamo de dinero.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El IMSS indica en su página de internet que si se cuenta con capacidad de crédito se puede solicitar un préstamo a cuenta de la pensión.

“¿Sabías qué? Como pensionado(a) al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973), y si cuentas con capacidad de crédito, podrás solicitar un préstamo a cuenta de tu pensión con cualquier entidad financiera que tenga convenio vigente con el IMSS”, indica el IMSS.

En caso de que los adultos mayores jubilados, que soliciten este préstamo lo pueden pagar a través de descuentos cada mes que reciben su pensión.

Al solicitar este préstamo los jubilados deben tener en cuenta lo siguiente que informa el IMSS:

  • El descuento mensual en ningún caso excederá del 30 por ciento del monto de la pensión que se recibe cada mes.
  • Al considerar el descuento mensual, la pensión que se recibe no se podrá reducir a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas (que es de 1 salario mínimo y 60 años de edad) de la tabla del artículo 170 de la LSS vigente.
  • El plazo del préstamo no deberá exceder de 60 meses.
  • Hay que consulta las condiciones ofrecidas por la entidad financiera antes de pedir el préstamo. 
  • La institución bancaria que otorgue el préstamo deberá entregar un ejemplar del contrato y de la Carta de Libranz -debidamente llenados-. La Carta de Libranza debe contener el importe del préstamo solicitado, el descuento mensual, el plazo y el Costo Anual Total (CAT), también deberá tener la firma y huella digital del solicitante.
  • Deberá coincidir la cantidad solicitada del préstamo con el depósito de la institución financiera en la cuenta donde se recibe la pensión (en un plazo no mayor a 5 días en horario bancario).
  • Se debe tomar en cuenta que si el jubilado cambia de cuenta bancaria para el pago de la pensión ante el IMSS, no podrá solicitar un préstamo en 3 meses en esta modalidad.
  • Y es importante saber que la institución bancaria no deberá cobrar comisiones por pagos o liquidación anticipada del préstamo.
  • La cantidad de los préstamos van desde 5,000 pesos hasta los 20,000 pesos para poder cumplir con el pago de cada mes y de esta manera liquidar el adeudo.
  • El plazo del préstamo será de 12 meses.

¿Qué requisitos se piden para pedir un préstamo del IMSS?

De acuerdo a lo que estipula el IMSS para que el adulto mayor jubilado solicite un préstamo deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • El jubilado debe estar disfrutando de una pensión bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
  • Que la pensión se encuentre vigente.
  • Que el jubilado tenga acreditada una antigüedad mínima de 3 meses en el disfrute de la pensión.
  • En su caso, que hayan transcurrido 3 meses del último descuento con el que liquidó el préstamo anterior.

¿Cómo solicitar el préstamo ante el IMSS?

Se debe ingresar a la página “Tu préstamo fácil y seguro” del IMSS a la plataforma en este enlace www.imss.gob.mx/pensiones y proporcionar la información personal.

En caso de no tener una cuenta activa, se puede registrar en la misma plataforma con el Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) e información de contacto.

En esta plataforma se podrá conocer las opciones de préstamo de las entidades financieras y se podrá elegir la que mejor convenga.

Una vez seleccionado el préstamo, la entidad financiera seleccionada se pondrá en contacto el adulto mayor jubilado para solicitar la documentación correspondiente.

Luego de que se entregue la documentación que fue solicitada, la institución bancaria realizará el depósito en la misma cuenta donde el adulto mayor jubilado recibe la pensión en un plazo no mayor a 5 días.

CM