FIESTAS PATRIAS

La peluca del Cura Hidalgo: una novedad que divierte este año en las fiestas patrias

Todos quieren ser Miguel Hidalgo. Para celebrar el Día de la Independencia, la moda este año ya no son los bigotes sino las pelucas del Cura Hidalgo

Aldo Unzaga y Manuel Romero.
Aldo Unzaga y Manuel Romero.Créditos: La Sillla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Es una peluca como la de Brozo, aunque no es verde sino blanca,  y está de moda en León con motivo de la cercanía de la celebración del 213 aniversario del Inicio de la Independencia de México. Se trata de la peluca del Cura Hidalgo, misma que motiva, divierte, hace recordar y a ser parte del festejo del movimiento histórico de nuestro país a quienes la portan.

Este artículo, que cuesta en promedio 35 pesos, destaca entre todos los que se venden en los puestos ambulantes, fáciles de reconocer desde lejos por estar repletos de productos con los colores representativos de México, verde, blanco y rojo, es una peluca con el pelo blanco y la "calvicie" que representa la figura del iniciadior y héroe principal del movimiento independentista.

En estas fechas, especialmente a los niños en las escuelas se les inculcan los valores patrióticos de los personajes que ofrendaron sus vidas para lo que es hoy un país libre y soberano, mayormente en Guanajuato, donde en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura que  Miguel Hidalgo y Costilla dio el “Grito de Independencia” en Dolores Hidalgo.

La tradicional celebración de los días 15 y 16 de septiembre la continúan todos los mexicanos con adornos alusivos a estas fechas, en los hogares, escuelas, oficinas, autos y zonas especiales de las ciudades.

Para lograr dicha decoración se requiere de lugares en donde se puedan conseguir todos los artículos que se requieren, mismos que abundan en León en mercerías, papelerías, mercados, tianguis, tiendas de autoservicio y conveniencia, jardines de las colonias y en otros lugares.

Ricardo y Lian. (Foto: La Silla Rota)

En León, la vendimia de mayor tradición es la de la zona peatonal, donde anteriormente llegaron a colocarse hasta 40 casetas ambulantes y en la actualidad se encuentran sólo una docena, donde entre todas sus variedades destaca la peluca del Cura Hidalgo, cuyo precio oscila entre los 35 pesos.

Y es que, por ser Miguel Hidalgo el personaje principal de esta celebración, los niños, cuando en sus escuelas les preguntan de qué quieren vestirse para un desfile o para un acto escolar, en su mayoría quieren personificar al Cura Hidalgo, de ahí que, conforme se acerca la fecha, la venta de este producto va en aumento.

En Pedro Moreno y 5 de Mayo

Jerónimo García, quien tiene su puesto de artículos patrios casi en la esquina de las calles Pedro Moreno y 5 de Mayo, señaló que este años hay una especie de novedad en torneo a las pelucas de Hidalgo, ya que es un producto que nunca ha pasado de moda en los días previos a las fiestas de septiembre y no pueden faltar en un lugar de venta.

Jerónimo tiene casi 50 años de dedicarse a la venta de los artículos patrios, ya que empezó desde niño a comercializarlos con sus padres en todo el país, de manera especial en León, donde ahora radica desde hace 23 años ya que es originario de Oaxaca, quien comentó que actualmente en toda la ciudad empieza ya la preparación para celebrar estas fechas de septiembre, por lo que ya se pueden ver en muchas partes los adornos especiales para esta tradicional celebración.

Añadió que son los niños los principales consumidores de estos productos, generalmente para utilizarlos en los eventos que preparan en las escuelas, ya que los estudiantes requieren no sólo de las pelucas del Cura Hidalgo, sino de un diversidad de adornos con banderas, moños, sombreros, machetes y rifles de madera, rehiletes, papel picado, Escudo Nacional, corbatines, vestidos y sarapes, entre otros artículos que pueden ser para adornar los autos, casas, oficinas, tiendas y lugares de trabajo.

Los costos de estos productos oscilan entre los 20 y hasta los 300 pesos y aunque Jerónimo no ha tenido actualmente grandes ventas, espera que conforme se acerque el festejo obtenga una buena ganancia.

En Hidalgo y Álvaro Obregón.

Otro de los puestos de artículos patrios se encuentra casi en la esquina de las calles Hidalgo y Álvaro Obregón, a unos cuantos pasos de la Catedral Basílica de León, el cual es atendido por Víctor, originario de Toluca, Estado de México, y radicado en León desde hace 23 años, tiempo en que cada año ha estado presente con su vendimia en la zona peatonal, excepto los 3 años anteriores por motivos de pandemia.

Víctor, coincidió con Jerónimo en señalar que las pelucas del Cura Hidalgo son de las más requeridas en la actualidad, aunque todo el producto que vende apenas empieza a tener demanda.

“Tal y como cada año, esperamos que a partir del 5 de septiembre nuestras ventas aumenten, principalmente por lo que requieren los alumnos en las escuelas, ya que son los niños los que mueven toda la economía de una ciudad, no sólo por motivos de fiestas nacionales sino por todo lo que requieren para su desarrollo”, señaló.

A pregunta expresa dijo que el producto que se vende en estas fechas en su totalidad en fabricado por artesanos mexicanos, aunque para ello eligen la calidad de las materias primas que provienen de países como China o La India

Agregó que la zona peatonal es un buen lugar para la venta de estos artículos patrios, aunque no es mucha la ventaja que tienen por haberse reducido el número de casetas ambulantes que están ahí instalados, ya que en muchos sectores de la ciudad hay este tipo de ventas, como en las grandes tiendas, mercados, tianguis, mercerías, papelerías y jardines de colonias, entre otros muchos lugares.

Sin embargo, los ambulantes de la zona peatonal esperan este año buenas ventas de un producto que dejó de venderse en ese lugar los anteriores 3 años por motivos de la pandemia originada por Covid-19.

Y quienes deseen comprar una peluca del Cura Hidalgo, en esos puestos la pueden adquirir entre los 35 y 40 pesos, de acuerdo al color que lleva la "calvicie", blanca o color carne, aunque, si regatean un poco, es muy probable les bajen el precio, pero habrá que comprarlos desde ahora, antes de que aumente la demanda.