DÍA DE LA MADRE

Los regalos más demandados este 10 de mayo

Esto sí y esto no: los presentes más comunes para el Día de la Madre, siempre y cuando vayan como complemento de una dosis de cariño, abrazos y compañía

Para gustos y gastos variados, la oferta de presentes para el Día de la Madre.
Para gustos y gastos variados, la oferta de presentes para el Día de la Madre.Créditos: Natalie Aviña / Walmart Rentería
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Lo que las mamás quieren, lo que esperan, lo que les gusta a los hijos o lo que les ajusta con su presupuesto. La variedad es muy amplia, pero siempre hay un tipo de regalos con mayor demanda en las tiendas para este Día de la Madre.

En primer lugar, la ropa y calzado: principalmente una blusa, o accesorios como una pashmina o un chal, o llevarla a una zapatería a que ella elija.

Los dulces siempre son bien recibidos: cajas de chocolates las hay de todos los precios.

Las alhajas: desde una cadenita de chapa de oro, hasta un reloj.

Pero también hay objetos que NO se deben regalar este día, por más utilitarios que parezcan: el juego de sartenes, la licuadora o una aspiradora. Eso no.

 

Gusto y necesidad

 

En México hay 38 millones de madres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Así, la variedad de regalos deseados, posibles o necesarios varía mucho.

Entre los leoneses, la tradición es llevar a mamá a desayunar y luego a algún centro comercial a comprar un regalo. Otra costumbre es llegar a comer todos los hijos a su casa, con un buen regalo para el que todos se hayan cooperado.

El regalo más demandado son los ramos de flores. Desde la víspera, las florerías del centro, del mercado Aldama y de las colonias preparan sus pedidos. A muchas mamás les agrada recibirlas mediante un mensajero, o que los propios hijos se las lleven.

Le sigue la ropa. Las blusas son, de acuerdo con la costumbre, las prendas con las que hay poco margen de error en tallas o en gustos. Ropa interior, la regalan las hijas.

Sobre los regalos a dar el Día de la Madre, la empresa consultora Planning Quant preparó un estudio en el que los gustos de los leoneses están dentro de los resultados obtenidos a nivel nacional.

Después de la ropa, los regalos más ofrecidos son, en el siguiente orden, las invitaciones a desayunar o a comer; los chocolates; los zapatos; perfumes; cosméticos; serenatas y, por último, las joyas y relojes. Un porcentaje mínimo, el 5 %, señaló que no daría regalo.

Regalar libros, solamente a una mamá lectora.

Otros presentes que no entran en la encuesta, pero que gustan a algunas madres, son los libros. Pero ojo, solo cuando a ella le guste leer. También el 10 de mayo es oportunidad para regalarle un nuevo celular.

 

Lo que no:

 

El regalar un presente en una fecha especial, y más tratándose de la mamá, implica que hay interés en la persona, en complacerla con un detalle especial para ella.

-Por eso, no se deben dar regalos “genéricos” como una taza, una tarjeta de monedero electrónico para alguna tienda, y tampoco dinero en efectivo, a menos, claro, que ella así lo haya pedido.

-Los artículos de limpieza también son obsequios nada recomendables, pues harán que la mamá se sienta poco valorada, o encasillada a esa única función.

-Los electrodomésticos, por la misma razón arriba señalada.

-Productos relacionados con la edad, como tratamientos antiarrugas. Tampoco, productos contra la obesidad.

Sin embargo, lo que definitivamente debe llevar todo regalo entregado a la mamá en este 10 de mayo, cualquiera que sea y por más austero, debe ser una buena dosis de amor, compañía y abrazos.

 

CV