ESPECTACULARES EN CARRETERAS

Has visto este toro negro en la carretera ¿De dónde viene?

Por casi todas las carreteras de México hubo en un tiempo siluetas de enormes toros negros; fueron creados primero en España en 1956 para promocionar el brandy del Grupo Osborne

Créditos: Tomadas de Facebook
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El enorme toro de Osborne, para dar publicidad al brandy de Jerez “Veterano” que fue creado en 1956 y el Grupo Osborne lo replicó posteriormente en México como brandy “Magno”, es una silueta de 14 metros que durante muchos años se pudo observar en las carreteras de casi todo el país y que eran como un referente para señalar que se estaba llegando a una ciudad.

 Esta silueta fue creada en 1956 por el diseñador Manolo Prieto y fue colocada primeramente en casi todas las ciudades de España, aunque en la actualidad sólo quedan 90 de estas figuras emblemáticas.

Al principio medían 6 metros de altura y eran de madera, posteriormente fueron construidos de metal y con una altura de 14 metros.

Pocos años después, estás siluetas metálicas con logotipo “Magno” inundaron propiamente todas las carreteras de México, eran muy llamativas y estaban colocadas en lugares estratégicos de las carreteras, por lo que los transportistas y quienes viajaban en auto llegaron a considerarlas como una señalética, ya que sabían que estaban por llegar a sus destinos.

Llegó a haber siluetas en casi todas las carreteras de México. (Foto: Especial)

Era fácil de distinguirlos, pues la silueta negra contrastaba con el paisaje de la temporada y por sus dimensiones se podía observar desde muy lejos.

Hace 10 años todavía se tenían registrados alrededor de 60 toros “Magno” en México y los muchos que había son en la actualidad parte de la nostalgia de quienes los vieron algún día en sus entidades.

En Guanajuato se pudieron apreciar estas figuras metálicas, cuando los conductores procedentes de San Luis Potosí entraban por Lagos de Moreno para llegar a León.

Por la carretera a San Miguel de Allende. (Foto: Triana Mendoza)

Había otros toros negros en el entronque de la carretera de Silao con Irapuato, por la carretera a San Miguel de Allende, en la de San Luis de la Paz, y en la Salamanca-Querétaro, por nombrar algunos.

Estos espectaculares fueron denominados “Patrimonio Cultural de España” por el impacto que causó en diversas generaciones y bien se podría hacer lo propio en México, ya que muchos tuvimos la ocasión de presenciarlos y en la mayoría quedó sin respuesta el ¿Por qué la figura de un enorme toro en ese lugar?

Cabe señalar que estas siluetas se difundieron también en Dinamarca y Japón.