ECONOMÍA

Impacta inflación a productos para la cena de fin de año

De acuerdo al INPC, el precio de los alimentos y bebidas aumentó 5.4 por ciento en diciembre y también subió 16.9 por ciento el costo de las tradicionales uvas verdes en la primera quincena de este mes

La inflación afecta la cena de año nuevo.
La inflación afecta la cena de año nuevo. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Para la cena de fin de año para despedir el 2023 y recibir al nuevo 2024 el costo del festejo será más caro debido al impacto de la inflación pues las bebidas no alcohólicas y los alimentos tuvieron un aumento del 5.44 por ciento comparado con la primera quincena de diciembre del 2022.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Lo anterior es de acuerdo a la reciente actualización que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (7), correspondiente a la primera quincena de diciembre.

El INEGI indicó que el aumento interanual de la primera quincena de este mes fue de 5.95 por ciento en las bebidas alcohólicas en las que también están vinos y sidra que son muy utilizados para realizar los brindis para recibir al nuevo año.

Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el costo de las bebidas alcohólicas que se consumen para las fiestas de fin de año varían de entre 89 a 169 pesos, en el caso de las sidras y por el lado del costo de los vinos de mesa están entre 99 y 815 pesos.

También indicó la Profeco que el promedio del precio del kilo de pavo está en 89 pesos, el lomo de cerdo cuesta 104 pesos el kilogramo y la pierna vale 80.73 pesos el kilo.

En lo que respecta a las uvas que se utilizan tradicionalmente en la cena de año nuevo han tenido aumento en el precio pues la verde subió un 16.87 por ciento, pasó de 95.86 pesos el kilo en 2022, a 112.04 pesos en este diciembre de 2023 y la uva roja incrementó un alza del 8.66 por ciento, pasó de 73.58 pesos a 79.95 pesos el kilo, esto de acuerdo al tabulador que maneja el INEGI.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que los alimentos que tradicionalmente se consumen para los festejos de año nuevo, como lomo, pierna, pavo, pasta y ensalada, aumentaron su precio en un 60 por ciento.

Con los costos señalados, la ANPEC indica que en una casa donde estén de 10 a 15 personas el promedio en lo que se gastaría en la cena de año nuevo sería de 4,800 pesos, en comparación con el cierre del 2022 fue de 3,000 pesos, en esos costos se incluyen adornos.

La ANPEC agrega que el consumo de aperitivos como quesos, carnes frías o botanas también tendrían un aumento del 44 por ciento pues pasó de un promedio de costo de 900 pesos a 1,300 en estas fiestas de fin de año.

CM