GASTRONOMÍA

Come Local: Las mejores enchiladas mineras de Guanajuato capital

Durante el virreinato, las mujeres preparaban este platillo a sus esposos que trabajaban en las minas, aunque era distinto a como se conoce hoy en día

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Uno de los platillos más emblemáticos de Guanajuato capital son las enchiladas mineras. Una preparación culinaria que data de la época del virreinato.

Durante el virreinato, las mujeres preparaban este platillo a sus esposos que trabajaban en las minas, aunque era distinto a como se conoce hoy en día.

Pues primero fueron una especie de tacos enrollados, rellenos de frijol principalmente, esto con la finalidad de que fuese algo que los mineros pudieran comer en sus jornadas laborales de forma rápida y seguir trabajando.

Posteriormente se fueron modificando, hasta que llegaron a ser como se conocen hoy, tortillas bañadas en chile guajillo, enrolladas y rellenas de queso, pollo o papas con zanahoria. Además se les coloca encima una capa de papas con zanahoria cocidas, queso y crema y se acompañan con una ensalada de jitomate, lechuga y cebolla; además de chiles jalapeños y salsa.

El Truco 7

En el restaurante emblemático de la calle Truco, en el número 7 es uno de los sitios favoritos de los capitalinos, además de los visitantes y turistas, pues se encuentra en el centro de la capital.

En ocasiones, en este lugar debe hacerse fila para poder ingresar y obtener un lugar para poder comer desde las emblemáticos enchiladas mineras, hasta otros platillos como carnes, enmoladas, hamburguesas, sandwiches y su comida corrida del día.

Las Enchiladas de Lupe

Es otro sitio bien calificado en Google para comer este platillo típico cuevanense. Ubicado en la calle Plaza de Gallos.

En este lugar también se ofrece pozole rojo con carne de puerco, un lugar típico de cenaduría mexicana.

Otros sitios de la capital

México Lindo y Querido, ubicado en el Paseo de la Presa; Los Huacales, en la subida de San José en la calle del Baratillo número 14,  o bien dentro del emblemático Mercado Hidalgo, entre otros varios locales y restaurantes, en los que nunca falta este platillo tradicional.