León.- La familia del comediante leonés Polo Polo ha mantenido extrema reserva en cuanto a los detalles del padecimiento que sufría por al menos durante sus últimos 5 años, aunque su hijo Paul reconoció que estaba afectado por demencia vascular, efecto de múltiples derrames cerebrales y que causa pérdida de la memoria, así como problemas de razonamiento.
Sin embargo, Polo Polo decidió retirarse del medio artístico en el 2018, para pasar sus últimos días en casa, al cuidado de sus familiares, ya que nunca quiso ser internado y este lunes falleció en León a los 78 años de edad.
“Fue muerte natural, finalmente falleció a las 5:15 de la mañana, fue cuando dejó de respirar. Su último día estuvo arropado de su familia, quienes cumplieron lo que siempre quiso, el de nunca entrar a una institución o morir en un hospital, lo cuidamos nosotros, en especial mi hermana”, dijo su hijo Paul, en el programa televisivo Ventaneando, de Pati Chapoy.
El comediante mexicano, quien se caracterizó por sus chistes de color y de doble sentido, y que por una década estuvo censurado, anunció en 2016 su gira de despedida de los escenarios: "Amigos, no me fallen en mi gira del adiós", dijo a sus fans a través de un video en redes sociales, sin dar detalles.
Para esas fechas Polo Polo ya tenía problemas con la memoria, ya que olvidaba incluso cosas muy simples, por lo que decidió en 2018 llevar su tratamiento en casa, en compañía de su familia, hasta su muerte, este 23 de enero de 2023.
Breve semblanza
Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, ??más conocido con el nombre artístico de Polo Polo, fue un comediante mexicano que se destacó por de los chistes siempre muy narrativos y de doble sentido, como decimos en México, era un "alburero".
Nació el 9 de marzo de 1944 en León, Guanajuato, y murió en su ciudad natal a menos de dos meses de cumplir 79 años.
Su estilo se basaba en contar chistes sencillos pero de manera muy detallada, con muchos absurdos en la historia, por lo general incluido él mismo o alguien cercano como protagonista.
De 1980 a 1990, fue censurado, por lo que dejaron de venderse y promocionarse sus discos, por del tipo de lenguaje y referencias sexuales que utilizaba.
En 1976 empezó su larga trayectoria, la cual compartió posteriormente con otros comediantes como Jorge Falcón y Héctor Suárez, y se mantuvo hasta el 2018 en que decidió retirarse.
Sus seguidores lo recuerdan mayormente por el programa televisivo La escuelita VIP, producido por el comediante Jorge Ortiz de Pinedo y con quien actuó al lado de numerosos artistas como Martha Ofelia Galindo, Luis de Alba, Chabelo, Roxana Martínez, Lorena Herrera, Jorge Muñiz, Mauricio Herrera, Raúl Padilla "Choforo", Galilea Montijo, Isabel Madow, Luz Elena González y Rafael Inclán, entre otros.
Se le recuerda también por actuaciones en películas pícaras para adultos, como “Investigador privado... muy privado”, “Solo para adúlteros”, “Los relajados”, “Duro y Parejo en la casita del pecado” y “La lechería de Zacarías”.
Y grabó más de 20 discos durante su vida de exitoso comediante.