FERIA DE LEÓN 2023

Chuchín: el payaso acróbata fallecido durante un show en Sudáfrica

El payaso alambrista jalisciense tuvo su última presentación en la Feria de León en enero de 1984 y en febrero de ese mismo año estuvo en la Plaza de Toros La Luz y en la Feria de Salamanca; murió en mayo de 1984 durante un show en Sudáfrica

En cada edición de la Feria de León se renueva el recuerdo del payaso acróbata Chuchín.
En cada edición de la Feria de León se renueva el recuerdo del payaso acróbata Chuchín.Créditos: Archivo
Escrito en GUANAJUATO el


León.- José de Jesús Medrano, famoso payasa acróbata jalisciense conocido como "Chuchín", vuelve a la memoria de los adultos mayores leoneses que visitan actualmente la Feria Estatal de León 2023. La última vez que estuvo como espectáculo estelar en la Feria de León fue enero de 1984, ya que falleció durante un espectáculo que realizaba en Sudáfrica, el 28 de mayo de ese año.

Cabe señalar que Chuchín tuvo también presentaciones en febrero de 1984 en la Plaza de Toros La Luz y ese mismo mes estuvo presente en la Feria de Salamanca.

Fue hace 40 años, cuando causaban asombro en el recinto ferial leonés los Pilotos Infernales de Francia, quienes a bordo de sus autos se les veía brincar carros, cruzar cortinas de fuego y pararse en dos ruedas, aunque la atracción fue superada por esas mismas fechas cuando hizo acto de presentación el payaso Chuchín, quien ya era considera en ese entonces como el mejor payaso acróbata de todo el continente americano y del mundo, ya que caminaba sobre un alambre a 40 metros de altura, sin red de protección y al término de cada actuación volvía a  ser el payaso que, como tal, hacía reír a la gente.

Ciertamente, en la Feria León 2023 se cuenta actualmente con espectáculos internacionales de calidad, donde sobresale la novedad este año del Mundo de Walt Disney, pero quienes vieron las presentaciones del payaso Chuchín guardan todavía en su mente la admiración que tuvieron un día al sentir hasta temor al verlo caminar sobre el alambre con un balancín a gran altura, incluso sobre una bicicleta, sin red de protección, y todavía realizaba movimientos cómicos que eran motivo de asombro, miedo y admiración.

Breve semblanza

De acuerdo con lo mucho que se ha escrito sobre las memorias de este ilustre personaje, trascribimos algunos datos de importancia en el vida de este ilustre payaso acróbata.

José de Jesús Medrano Murillo, Chuchín, nació el 19 de febrero de 1950 en Ocotlán, Jalisco, y falleció el 28 de mayo de 1984 en Sudáfrica.

Cuando era niño huyó de su casa y se refugió en los circos, donde inició como mandadero, después cojinero y empezó a
empaparse del arte circense. En ese ambiente conoció a Mayka, con quien procreó un hijo al que llamaron Mizrraim.

Después de ser un maromero cómico, empezó su vida de acróbata al caminar sobre un alambre a gran altura, y antes, durante y después de su peligroso acto, causaba sonrisas entre los espectadores.

Trabajó primero para el Circo Atayde Hermanos y cuando ejecutaba sus actos lo hacía con un fondo musical con temas como Chuchi, Soy Guasón, Me pica mi nariz y Mami de mis amores, entre otros.

Se le recuerda vestido de vagabundo y de sombrero, y a veces llegó a vestirse de charro.

Estuvo presente en toda la República Mexicana y en varias partes del mundo.

Fue lo que hoy consideramos como un mil usos, ya que fue payaso, malabarista, trapecista, acróbata, cantante y torero, y sus últimas actuaciones en México fueron, en enero de 1984 en la Feria de León y en febrero en la Plaza de Toros "La Luz", también en León y a finales de ese mes en la Feria de Salamanca.

Sobre su muerte hay dos versiones, una es que trabajando en su acto para el Circo Bell, calló de su bicicleta al suelo y otra es que sufrió un accidente fatal cuando había terminado su acto y era bajado con ayuda de un helicóptero cuando resbalo y murió, el 28 de mayo de 1984, en Sudáfrica.

Quienes hoy somos adultos mayores, todavía tenemos presente este recuerdo que se revive en cada edición de la Feria de León y con orgullo decimos a los que no lo conocieron: "Para espectáculos de la Feria no ha habido quién supere a Chuchín".