VIRUELA DEL MONO

¿Cómo se ve la viruela del mono?

El doctor Juan Luis Mosqueda explicó la apariencia de esta enfermedad, cómo se contagia y las medidas de prevención para evitarla.

La enfermedad puede durar alrededor de siete días, indicó el infectólogo Juan Luis Mosqueda..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En una entrevista con La Silla Rota, el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez explicó la apariencia de la viruela del mono que comienza con manchas color rojo que se hinchan de pus (líquido con el virus) y que luego hace erupción en la piel y sueltan esta infección. Una persona deja de infectar cuando las erupciones cicatrizan y se tornan de color morado para luego desaparecer.

¿Qué sabemos de esta enfermedad, es nueva, cuáles son los síntomas?

Lo más importante es definir que la viruela del mono no es una enfermedad nueva, es una enfermedad identificada en los monos por lo menos desde los años 50 y más o menos desde los 70 ya ha habido casos en humanos.

Es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos cuando un animal enfermo es tocado por un ser humano y las secreciones de las ampulitas tienen contacto con piel o con mucosas, obviamente ya un ser humano enfermo puede contagiar a otro de esa misma manera por el contacto con las secreciones o por vía respiratoria.

Te puede interesar: Confirman primer caso de viruela del mono en Guanajuato

La viruela del mono es algo que ya ocurre desde hace muchos años, y como es obvio, se presentaba generalmente solo en unos países, generalmente en África es donde estaban animales infectados con este virus, lo que ha cambiado ahora es que hay casos en muchos países.

Tampoco ha cambiado la forma de presentación que generalmente son síntomas de fiebre, de malestar general y específicamente lesiones en la piel que son vesiculitas, es decir pequeñas ampollitas que tienen líquido, es muy importante saber eso porque en esas ampollitas el líquido que viene adentro es lo que contagia.

¿Se puede transmitir por el aire?

Sí, al igual que la viruela humana o al igual que la varicela, que todavía vemos en seres humanos, es un virus que se transmite, una por contacto con las secreciones de las lesiones o el líquido de las vesículas o las personas enfermas también lo excretan en las gotitas respiratorias por eso las formas de transmisión son o por el contacto con el líquido o por vía respiratoria.

Solamente que por vía respiratoria  requiere un contacto muy estrecho, muy cercano y prolongado como por ejemplo una pareja que tiene un contacto muy estrecho, con besos, sexo, o sea no es tan simple contagiarse como covid por ejemplo, que en un contacto casual o en algún lugar público se pueda adquirir.

¿Sirve usar cubrebocas para evitar contagiarse?

Es algo de lo que deberíamos haber aprendido que por ejemplo usar cubrebocas en lugares cerrados, en lugares donde hay mucha gente pues puede prevenir de covid, puede prevenir de viruela del mono, puede prevenir de influenza, o sea puede prevenir de muchas enfermedades.

Yo creo que ya deberíamos aprende a usar cubrebocas particularmente en lugares cerrados y en lugares donde está muy amontonada la gente, no para una enfermedad en particular sino para eventuales o para las no habituales como está ocurriendo ahora.

¿Qué medidas de prevención hay que tomar?

Una es las precauciones con las gotitas como podría ser la ventilación de los espacios, el mantener distancia, el usar cubrebocas, cosas que ya sabemos muy bien o deberíamos saber muy bien con covid y la otra, que yo agregaría, pues es la precaución de no andar tocando las lesiones de las personas que están infectadas. 

Insisto, el líquido que sale de las vesiculitas es el que contiene virus que puede contagiar también, tiene que ingresar al cuerpo, o sea que ese líquido tenga contacto con piel no intacta o con mucosas, es decir si se toca con el dedo y se tiene la piel íntegra no pasa nada pero si ese liquidito tiene contacto con una herida o algo así es lo que contagia.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, malestar general, las lesiones en la piel son vesiculitas, es decir pequeñas ampollas que comienzan con manchas color rojo que se hacen pústulas, se hinchan de pus (líquido con el virus)  y luego hace erupción en la piel y sueltan esta infección finalmente se secan y se hace una costrita.

Cuando en la gente las erupciones cicatrizan que ya tiene costrita ya no contagia ya es una lesión que ya terminó, ya se cerró se tornan de color morado para luego desaparecer. 

¿Cuánto dura la enfermedad?

Generalmente la infección de la viruela del mono dura alrededor de siete días y puede ser desde un cuadro relativamente leve hasta complicarse y poner en riesgo la vida de las personas, por eso no hay que desdeñar porque sí hay gente que se pone grave con esta enfermedad.

¿Qué tan letal es la viruela del mono?

Hay como dos tipos grandes de viruela del mono, en una de ellas se calcula una mortalidad como del 1 por ciento y otra ellas es de una mortalidad del 10 por ciento, entonces dependerá mucho del tipo de viruela que esté circulando pero sí puede ser tan alta la mortalidad como 10 por ciento, esto porque son variantes al igual que en el caso del covid.

¿Qué síntomas graves presenta el enfermo de viruela del mono?

Pueden ser complicaciones que afecten más allá de la piel, que afecten los pulmones y entonces eso ya pone graves a las personas y es lo que pone en riesgo la vida.

Pues sí es importante el que llegue a tener la viruela del mono una mortalidad hasta el 10 por ciento, y la ventaja es que la transmisión es mucho menor que lo que hemos visto con covid por ejemplo, así que no es algo que pensemos que se va a expandir por todo el mundo y va a haber millones de casos, no se espera de ninguna manera algo como eso como porque es mucho más difícil de transmitir.

¿Podría desencadenar en una pandemia?

En medicina nada se puede asegurar pero no se anticipa que pueda haber una pandemia por este problema, se necesitan muchas cosas para crear una pandemia y entre ellas está la capacidad eficiente de trasmisión y este no es un virus muy eficiente.

Te puede interesar: Si naciste en los 60 y 70 esta vacuna te puede salvar de la viruela del mono

Además, la vacuna de la viruela humana que ya no se aplica pero se aplicaba protege contra esta viruela del mono, por ejemplo en México se aplicó más o menos como hasta 1977, entonces todas las personas mayores de cincuenta años en general estarían vacunadas y protegidas entonces se va volviendo en limitantes para la transmisión de la enfermedad que no es un virus tan eficiente, que hay un montón de gente que ya está protegida por la vacuna de la viruela, eso son cosas que ayudan.

¿Se podría vacunar a la gente?

Aún no se ha planteado ahorita como tal pero podría ser, la vacuna de la viruela humana ya no se aplica en ningún lugar del mundo porque es un problema que se considera erradicado, la viruela de los humanos ya no existe en ningún lugar del mundo entonces ya no se requiere vacunación pero en su momento se podría reactivar la producción de vacuna de la viruela humana, pero insisto, no se ve como que vaya a llegar a tanto este problema de la viruela del mono.

Este no es un virus muy eficiente para transmitirse, el que se estén acumulando casos no quiere decir que se estén presentando contagios sino que son gente que se está identificando o sea que ya lo tenía y además es un virus que desde que se contagia a que aparecen las ronchitas pueden pasar hasta tres semanas.

Entonces, muy probablemente lo que estamos viendo ahorita son gente que ya se contagió desde hace dos tres semanas y los vamos identificando y no es que estén contagiándose así.

Por ejemplo en un día subieron de 100 casos a 150 ¿entonces ya se contagiaron 50 nuevos?, no, yo creo que no es como una ronda de gente que apareció, no hay que alarmarse mucho de eso del incremento de ahorita de casos, ni del aumento en diferentes países, es simple y sencillamente, son casos que están buscando y registrando.

Hay quienes culpan a la comunidad LGBT+, ¿es justo?

Hubo un festival del orgullo gay en las Islas Canarias donde se reunieron como 80 mil personas, esto condujo a mucha aglomeración, mucho amontonamiento, muchas cosas así y parece que de ahí surgieron varios de los casos y la mayor parte de esos que se han identificado fue precisamente en la comunidad gay en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Te puede interesar: Viruela del mono: El condón puede librarte de ser contagiado

Se reunieron 80 mil personas gay en ese festival, pero si hubieran hecho una peregrinación a la Basílica hoy y hubiera habido 100 mil personas amontonadas católicas pues habría casos en católicos y no es un tema ni de gays ni de católicos, es un tema de gente amontonada y ya deberíamos aprender a no andarnos amontonando.

Si estamos amontonados en un lugar encerrado hay que usar cubrebocas y de repente parece que no aprendemos nada.

Es obvio que hay quien se sube al transporte público donde no suele haber distancia pues entonces hay que ponerse cubrebocas ya no por covid, por influenza, por viruela del mono. 

CM
 

Temas