Main logo

Freddy, el hondureño que se quedó en León para hacerse camionero

Allá en Honduras, platica, había guerrilla. Salir a la calle a trabajar, a buscar un sustento para su mamá y hermanos, era arriesgar la vida

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Freddy es un hombre hondureño que iba en busca del sueño americano y estaba de paso por León cuando esa parada sin querer se convirtió en su destino. Ahora es un camionero que conoce las calles y rutas de la ciudad mejor que muchos leoneses. 

Freddy vivía hace 30 años en Honduras. Platicó a TV4 que sobrevivían de la agricultura en su rancho. Lo que les llevaba el pan a su mesa era su trabajo en el campo sembrando frijoles y maíz.

La situación económica de su familia se tornó difícil al fallecer su papá, cuando él era solo un niño, así que tomó el rol que proveedor y le ayudó a su mamá a mantener a sus 5 hermanos trabajando.

Con el tiempo se dio cuenta de que la mejor forma de ayudarlos sería yendose a trabajar a Estados Unidos. Freddy tendría que alejarse, pero sabía que así podría ganar mucho más dinero y darle una vida mejor a su familia. 

Así emprendió un largo y duro viaje migrante en busca del sueño americano, sueño que dos veces pareció derrumbarse, pues dos veces lo deportaron. Los caminos que tomó para buscar un objetivo que no resultó lo terminaron conduciendo a León y a alcanzar sin querer una vida deseada.

Hoy, el niño de 11 años que se convirtió en la cabeza de una familia campesina en honduras, es un hombre encargado de llevar a millones de leoneses a sus destinos. Freddy es camionero en León y tiene una vida que jamás habría imaginado tener si se hubiera quedado en honduras. 

Allá - platica - había guerrilla. Salir a la calle a trabajar, a buscar un sustento para su mamá y hermanos era arriesgar la vida, era despedirse sin saber si iba a regresar por una bomba que le cayera o una bala.

Su vida aquí la vive en libertad y en paz. Aunque no se fue a los Estados Unidos, prefiere estar en México, en León, en una ciudad donde no tiene miedo de salir a la calle y hacer lo que le gusta. 

{"quote":"“No me quedé con las ganas de ir a Estados Unidos, no me arrepiento, vivo tranquilo, no me escondo de nadie, la gente me ayuda y salgo delante de todos modos (...). La seguridad de que mañana me voy a levantar a chambear otra vez, voy a pasearme”, platicó a la televisora. "}

PR