Main logo

¡Cuidado! En el FIG no todos los globos de cantoya son seguros

Invita Protección Civil a comprar globos de cantoya certificados al interior del Festival Internacional del Globo (FIG) para evitar accidentes

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El Festival Internacional del Globo está por iniciar en su edición 2019 y con él, la emoción de volar globos de cantoya al anochecer dentro del parque metropolitano.

Cada año, en el Festival Internacional del Globo, al caer la noche, los pilotos encienden los quemadores de los globos aerostáticos en la zona de despegue, solo como un show de luces. A la par en un área aledaña, cientos de familias prenden globos de papel, estos suben lentamente al cielo, el espectáculo visual es asombroso.

Sin embargo no todos los globos de cantoya pasan por un proceso de revisión o certificación de seguridad, lo que los vuelve peligrosos para su manipulación. Para evitar accidentes la dirección de Protección civil, compartió tips para hacer de esta actividad, una dinámica segura.

El Director de Protección Civil,  explicó que la dependencia estará participando con 120 elementos durante el FIG

“Si las familias desean participar en esta actividad, recomendamos que compren los globos al interior del Parque. Las marcas ahí vendidas, son marcas certificadas, con materiales adecuados para lograr un funcionamiento correcto, y que sean los adultos quienes los prendan”, invitó Crescencio Sánchez Abundiz, Director de Protección Civil de León.

El globo de cantoya al encenderse su fuente de calor, genera una nube de aire caliente al interior, lo que hace que suba al cielo lentamente, y al llegar a cierta altura se mantiene estático. Después, al consumirse la cera flameable, se apaga, se enfría y desciende sin fuego.

“En el caso de los globos que se comercializan en los cruceros o por vendedores ambulantes al exterior del parque, no podemos certificar la seguridad, ya que son marcas diferentes y que no hemos avalado. Pues sus materiales son variados e incluso flameables”, comentó Sánchez Abundiz.

En el caso de los globos piratas, sus materiales tienden a incendiarse por completo, además de que suben con dificultad, por lo que al caer pueden ocasionar incendios en pastizales. O al ser encendida su fuente de calor, prende de más y provoca que el papel se queme enseguida, lo que puede ocasionar quemaduras de primer grado en quien sujeta el globo.