MOVILIDAD

El tren que nunca llega a León

Los estudios destacaron que cada vez había más parques industriales en el corredor de León a Celaya, lo que hacía más factible la construcción del tren eléctrico que correría en 170 kilómetros de San Francisco del Rincón a Apaseo el Grande.

Créditos: tookapic / Pixabay
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.-  Desde que llegó el Partido Acción Nacional a gobernar el estado, se habló de la creación de un Tren Rápido para León. Han pasado 34 años y el proyecto sigue sin concretarse.

Ahora con la llegada de Morena al poder, el Tren Rápido Interurbano de Guanajuato (TRIG) que proyectó el gobernador Carlos Medina Plascencia desde 1991, prácticamente terminó por desaparecer.

Desde entonces, los gobiernos panistas han invertido millones de pesos en estudios de factibilidad y todos arrojaban el mismo problema, el tren era incosteable tanto para el estado como para la iniciativa privada, así como el pago de un pasaje para un trabajador.

Sin embargo, el gobierno realizó el pago de tierras y afectaciones a particulares, para contar con el derecho de vía, pues cada sexenio nacía la esperanza de que el proyecto pudiera concretarse, sobre todo en el año 2000 y 2006 con la llegada de administraciones panistas en Palacio Nacional.

 

Durante seis sexenios, los gobiernos panistas de Guanajuato, así como los federales de Vicente Fox y Felipe Calderón, y hasta el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, realizaron simulaciones financieras y aforos de pasajeros, con la finalidad de encontrar diversos cálculos financieros y entregar a la sociedad la rentabilidad económica del Tren Interurbano. Empresas y organismos como ICA, Siemens y la UNAM también realizaron estudios de factibilidad, pero al final, se fueron al archivo.

Los estudios destacaron que cada vez había más parques industriales en el corredor de León a Celaya, lo que hacía más factible su construcción, sin embargo, el tren eléctrico que correría a lo largo de 170 kilómetros de San Francisco del Rincón a Apaseo el Grande, cada vez subía más de precio, pues los gobernantes le sumaron dos ciudades más y se llegó a contabilizar hasta 20 estaciones.

 

Invierten 600 millones de pesos en estudios y tierras  

El último cálculo que se tuvo en la administración de Miguel Márquez, es que se pagaron durante cinco sexenios, alrededor de 600 millones de pesos en estudios y la compra de tierras para el Tren Interurbano, el cual fue incluido en el Plan Estatal de Desarrollo 2040.

Fue el gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez el que inició con la compra de tierras en el 2007 y continuó con Miguel Márquez Márquez hasta el 2014. Fueron en total 469 propiedades en ocho municipios, principalmente entre Silao y León, con una superficie de 179 hectáreas, las cuales supuestamente tienen el derecho de vía liberado.

León también queda fuera del Tren de Pasajeros de la 4T

En un par de meses el gobierno federal de Claudia Sheinbaum iniciará la construcción del Tren de Pasajeros ferroviario Irapuato - Querétaro, el cual tendrá paraderos intermedios en Salamanca, Villagrán, Celaya y Apaseo, pero no llegará a León, la ciudad de mayor movilidad en el estado y con esto quedará en el enterrado el proyecto del Tren Interurbano totalmente eléctrico de León a Celaya.

El proyecto en su primera etapa abarca México-Querétaro-Irapuato y contará únicamente con 12 estaciones, y tiene proyectado trasladar a más de 50 mil pasajeros al año de Guanajuato a la Ciudad de México, El proyecto no comprará más tierra, sino que aprovechará los derechos de vía actuales. 

El tramo del Tren de Pasajeros Irapuato - Querétaro va a generar más de 88 mil empleos durante su construcción en ambos estados, y tendrá un costo cercano a los 90 mil millones de pesos, de los cuales más de 60 mil serán invertidos en Guanajuato.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO