FIESTAS PATRIAS EN GUANAJUATO

De este santuario tomó el estandarte el cura Hidalgo |FOTOS

A unos minutos de San Miguel de Allende se encuentra el Santuario de Atotonilco, donde aún se guarda una copia fiel del estandarte original, tomado por el cura para abanderar la lucha Insurgente

Escrito en GUANAJUATO el

Ubicado a 14 kilómetros de San Miguel de Allende, el Santuario de Jesús Nazareno en el pueblo de Atotonilco guarda uno de los momentos más importantes de la nación: fue donde Hidalgo tomó el estandarte con la imagen de la Guadalupana, el 16 de septiembre de 1810.

Como homenaje, en el atrio fue colocado un monumento de Hidalgo. Fotos: Francisco Noriega.

Además, pocos conocen la belleza insólita que habita en su interior y que le ha valido el título de “la capilla sixtina de América”.

Son los murales en el techo (interior de las cúpulas) lo que ha llevado a la gente a compararlo con la Capilla Sixtina, ubicada en la Ciudad del Vaticano. 

Antiguamente, Atotonilco fue una zona rodeada por manantiales de aguas termales; de ahí el nombre, que significa “lugar de agua caliente”. Cada semana cerca de 5 mil visitantes acuden para relajarse en el spa La Gruta, probar la gastronomía y sorprenderse con la arquitectura del Santuario, que se localiza en el corazón del pueblo. 

Sin embargo, la relación que Atotonilco guarda con la Lucha de Independencia es quizá la mayor de las revelaciones para muchas personas, ya que se piensa que la toma del estandarte aconteció en Dolores Hidalgo, tal como el Grito de Independencia.


ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Domingo 16 de septiembre de 1810, el comienzo de la lucha

Durante la madrugada, el presbítero Miguel Hidalgo y Costilla se dirigió al atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en Dolores Hidalgo, para hacer sonar la campana y reunir a la población; se le llamó ‘Grito de Independencia’ a las palabras con las que el cura logró movilizar a la gente para luchar en contra de la corona española.

Fue entonces que a pie, en mula o en caballo, el naciente ejército Insurgente liderado por el cura emprendió su camino, llegando a Atotonilco por la tarde, donde Hidalgo tomó el estandarte que abanderó al movimiento. Hoy día, conocemos el camino que siguieron como ‘La Ruta de Hidalgo’.

200 años después, durante las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende colocó en 2011 una placa metálica, en donde se hace constar que fue en el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco que Hidalgo tomó el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Además, en el interior del Santuario se encuentra a la vista de todos los visitantes una copia fiel del estandarte original, el cual se encuentra en el Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec’.

Copia fiel del estandarte original.

Atotonilco: la segunda parada de la ruta Insurgente

En 1960, el entonces presidente de la república Adolfo López Mateos mandó colocar 260 monumentos en forma de cabeza de águila (llamadas estelas) a lo largo de las entidades por donde pasó el ejército Insurgente, comenzando en Guanajuato y terminando en Chihuahua, donde Hidalgo fue fusilado en 1811.

Por supuesto, una de ellas se ubica en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en Dolores Hidalgo; y la otra en el atrio del Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco.

Estela colocada en 1960, en el atrio del Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco.

En la pieza se puede leer: “en esta plaza, el 16 de septiembre de 1810, el naciente ejército Insurgente, procedente del pueblo de Dolores, enarboló como bandera un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, tomado de este Santuario de Jesús Nazareno”.

 

El pueblo en la actualidad

El 8 de julio del 2008 la Unesco incluyó al Santuario dentro de la lista de lugares que conforman el Patrimonio de la Humanidad, por ser testigo de tan importantes momentos en la historia de la nación, así como por su valor arquitectónico y riqueza cultural.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO