León-. Roberto Plasencia Torres y la familia Plasencia son los actuales propietarios de Flexi, empresa zapatera que empezó en un taller artesanal en la casa, con el número 707, de la Calle Francisco I. Madero en el año de 1935 por Roberto Plasencia Gutiérrez.
“El proyecto de calzado lo inició mi abuelo (Roberto Plasencia Gutiérrez). El primer taller nace en 1935 y la marca (Flexi) nace 30 años después, mi padre se incorpora en 1964, yo me incorporo 1994, mi hijo se incorpora este 2023, 29 años después. Es una empresa que a lo largo del tiempo ha sido manejada por la familia y aquí estamos, son 88 años”. Explicó Roberto Plasencia Torres a La Silla Rota.
Roberto Plasencia contó que la historia de Flexi es parecida a la de grandes empresas que hicieron posible la industria del calzado y de León, la ciudad que calza al mundo.
Te podría interesar
“Muchas empresas iniciaron con muy poco capital, con un negocio meramente familiar, con una familia involucrada en el taller, a lo largo del tiempo” detalló el empresario zapatero, añadió que su abuelo provenía de una familia de Jalisco que se dedicaba al comercio de frutas y verduras.
El primer taller de grupo Flexi se encontraba en la Calle Madero 707 en donde ahora se encuentra la Plaza Expiatorio, a un costado de lo que era la tienda de colchones Dormileón.
Roberto Plasencia Gutiérrez dejó la tradición familiar de comercializar con vegetales para trabajar en una peletería, se interesó en la fabricación del zapato: “Y ahí es donde tiene el contacto con el calzado, desde muy joven decide poner su negocio, lo tuvo que cerrar tres veces por diferentes circunstancias” explicó Plasencia Torres.
Roberto Plasencia Gutiérrez logró darle estudios profesionales a Roberto Plasencia Saldaña en el Tecnológico de Monterrey, después, los hermanos Plasencia Saldaña se incorporaron a la empresa para darle impulso, lo que significó crecer como familia y como empresa.
Roberto Plasencia Saldaña era un empresario distinto, dijo uno de sus colaboradores que, si algún trabajador tenía alguna necesidad económica o de salud, y si esto llegaba a sus oídos, Don Roberto pagaba las cuentas de todo, y todo, completamente, en el anonimato, compartió el trabajador de Flexi a La Silla Rota.
Flexi cuenta con fábricas de zapato en San José el Alto, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión y León.
Roberto Plasencia Saldaña detalló en entrevista con La Silla Rota que Flexi y las empresas zapateras de León viven un escenario incierto, amenazante: “Por las diferentes circunstancias a raíz de la Covid-19, la situación en el cambio de leyes. Las nuevas generaciones que ya no son tan dedicadas, a los oficios que antes se dedicaban, particularmente, en León, en la industria del calzado está dejando de ser atractiva para los jóvenes, todo esto está haciendo menos competitiva nuestra industria”.
Pese a los retos que vive la industria zapatera en León, Roberto Plasencia Torres ve un futuro promisorio: “El tipo de cambio está dejando que crezcan mucho las importaciones y eso está generando en una menor demanda para que el zapato funcione en México. Siempre habrá manera de salir adelante con las estrategias correctas, pero sí tenemos como industria que trabajar y definir estrategias puntuales”.