MEDIO AMBIENTE

Altas temperaturas influyen en incendios estructurales en León

La temporada de calor, las altas temperaturas, la sequedad y la sequía, son factores que facilitan la combustión, por lo que los incendios de fábricas, talleres y bodegas contienen elementos flamables

En época de calor ciertos elementos de fábricas, talleres, y bodegas, son flamables, estos  son propensos a facilitar la combustión
En época de calor ciertos elementos de fábricas, talleres, y bodegas, son flamables, estos son propensos a facilitar la combustiónCréditos: Fotografía: especial
Escrito en GUANAJUATO el

León-. En los últimos meses, cuando la temporada de calor ya se ha asentó, los incendios de fábricas, talleres y bodegas, aumentaron en León provocando grandes columnas de humo que se pueden ver desde cualquier punto en la ciudad.

Rafael Iztayul Zamudio Hernández, comandante en jefe de Bomberos SIMUB voluntarios, explicó entrevista a La Silla Rota que, en tiempos de calor, la sequedad y la falta de humedad son factores que hacen más fácil el proceso de combustión.

 “Sí influye mucho esta temporada de calor, la gran mayoría de los incendios de pastizal son provocados por la acción del hombre, tienen una fuente de calor directa, el aumento de temperatura y las condiciones que hemos tenido ya de mucho tiempo de sequía o de falta de humedad facilitan que el combustible, en este caso la vegetación, se deshidrate más pronto y sea más fácil el iniciar una combustión” explicó Rafael Iztayul Zamudio.

El experto destacó que, en el caso de incendios estructurales, de bodegas y fábricas, sí intervine la cuestión del calor, solo que depende, mayormente, del tipo de material que se trabaje o de disposición que se tenga, ya sea en bodegas, talleres y fabricas.

Los incendios pueden ser provocados, incluso por descuidos, pueden empezar en pastizales y correr hacia algún complejo industrial causando grandes pérdidas materiales. Como ya ocurrió en diferentes siniestros en León. 

Incendios en distintas partes de la ciudad de León

El lunes 22 de mayo un incendio acabó con un comercio de renta de sanitarios portátiles. Todas las letrinas móviles fueron consumidas por el fuego quedando solo cenizas y humo. El siniestro ensombreció la colonia Santa Clara cuando una columna de un denso humo color negro se alzó decenas de metros hacia arriba, y pudo verse desde el bulevar Torres Landa.

Los incendios en la ciudad más grande de Guanajuato han sido recurrentes, el domingo 28 de mayo se registró otra gran quema que pudo verse a varios kilómetros de distancia en la ciudad, fue el caso de una quema de pastizal que corrió hasta alcanzar 2 naves industriales.  

El 8 de junio, otro aparatoso incendio, pero esta vez  fue en los alrededores de un cuerpo de agua, fue en Presa Blanca, al sur de León, fue por una quema de pastizal, lo que provocó que una gran columna de humo blanco molestara a los habitantes de aquella parte de la ciudad. 

El titular de Bomberos de Simub explicó que pese al calor esta no es la época en que más incendios se registran: “La temporada con mayor índice de incendios estructurales es en época decembrina, y tiene que ver con las fuentes de calor directas que se manejan en esa época, veladoras, calentadores, líneas eléctricas o extensiones eléctricas en mal estado, son algunas otras condiciones”.

El experto y miembro del cuerpo de bomberos de Guanajuato capital, Rafael Iztayul Zamudio Hernández, aconsejó que para que los incendios no corran hacia los complejos industriales, es recomendable hacer limpieza en el perímetro de la fabrica con una brecha de fuego, es decir mantener libre de maleza y basura, a menos 10 metros.